jueves, 16 de febrero de 2017

"#Hoyleemos; Los superpreguntones: El mundo mundial"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!
Desde que mis hijos entendieron que con las palabras conseguían las cosas más rápida que con ruiditos y señalando con el dedo, desde ese día mi día a día es una enciclopedia.
Por una parte me alegra pensar que ellos me tienen por una persona que lo sabe todo, algo bastante lejos de la realidad. Por otra parte, me hace gracia que el día que se den cuenta de que soy una simple mortal con recursos para salir airosa de muchas situaciones, me dejen de tenerme en ese magnífico pedestal.

Sinceramente, hay noches, si, las noches y la hora del baño, son en esas en las que se les ocurre todo. Parece que no hay un mañana. Empiezan a tejer preguntas, las unen de uno a otro y las enlazan que da gusto.
Por ejemplo un día en la hora del baño me preguntaron mis peques Emma y Theo: ¿Mamá, puedo ser injusto y estar haciendo el bien? ¿Por qué las personas no se mueren por orden de llegada al mundo? ¿porque una obra de arte cuesta más que otra? ¿quien lo decide? ¿Por qué hay obras de arte en museos importantes y parecen estar pintadas por niños/as pequeños? 
Y puedo aseguraros que no paran.
Tengo que decir que a veces yo lanzo la siguiente pregunta: ¿Tú que crees?
Ahí genero un debate entre los tres en el cuál tengo hasta que sentarme. Otras Emma responde a la pregunta. La gran mayoría de las veces nos salvan las campanas de la iglesia anunciando las 20:00 de la tarde-noche. Eso quiere decir que vamos tarde. Si vamos tarde no podemos mirar y buscar en google lo que se ha quedado sin resolver. La de horas que me paso frente a la enciclopedia es impresionante. ¡Ay si mi cerebro no olvidara ninguna respuesta!
Por eso cuando Boolino me ofreció la oportunidad de tener en mis manos la enciclopedia no me lo pensé.

LOS SUPERPREGUNTONES: EL MUNDO MUNDIAL
Autor: Larousse editorial
Ilustradora: Ariadna Reyes
Coleccción: Los superpreguntones
Editorial: Vox- larousse
Comprar: Boolino

Una enciclopedia de la editorial Vox (Larousse editorial, S.L.) El mundo mundial es uno de los tomos de la colección que incluye apartados para curiosidades que se encuentran en el mundo, ya sean del mundo natural o construcciones de diversas civilizaciones. 
Incluye en sus páginas datos sobre todas las civilizaciones, épocas y zonas del mundo. Además, se trata de un libro muy variado, con temas que van de un lado al otro del mundo, respuestas rápidas de media página. 
El libro está hecho de página gruesa satinada y muy colorida. Lo puedes llevar encima a modo de librito de consulta, ya que no es muy grande y, además, tiene forma de libreta, así que es bastante curioso de llevar encima.
Son 139 preguntas que podrían plantearse tus hijos o tus alumnos en algún momento dado.
En casa ha gustado muchísimo. Y me ha resuelto por ahora un gran dilema. Desde hace una semana hacen preguntas, más bien tipo retóricas.
Mamá: ¿Sabías cuáles eran las siete maravillas del mundo antiguo? bla, bla, bla... ¿Cuál es el túnel más largo del mundo? bla, bla, bla ¿Cuál fue la biblioteca más grande del mundo antiguo? bla, bla, bla ¿Quién es Lucy? bla...¿Cómo? ¿Qué? ¿Lucy? aquí conecte los oídos a mis orejas.
Ellos con una gran sonrisa me explicaron que Lucy es el nombre de un esqueleto fósil que se encontraron en África. Tiene más de 4 millones de años, eso demostraba que los primeros de la humanidad aparecieron en este continente. Justo en Etiopía.
Sí, con esta enciclopedia mis hijos serán aún más... repele...ejem...interesantes 😉

Feliz día, feliz lectura, feliz descubrimiento.

lunes, 6 de febrero de 2017

"#Hoyleemos: La cerdita Clea"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!
Que alegría saber que el pollo Pepe tiene buenos amigos. Algunos diréis: ¿Quién? si, si, el  Pollo Pepe, el cuento más vendido en todos los tiempos, con más de un millón de ejemplares. El más contado por maestros de educación infantil. Venga va, os dejo foto para que hagáis memoria.

 ¿Ya? ¡pues claro! este pollo es archiconocido por todos los amantes de la literatura infantil. El solito enamoró a chicos y a grandes, y ahora tiene muchos amigos. Hoy os voy a presentar a una de ellas.

LA CERDITA CLEA


Autor: Nick Denchfield
Ilustradora: Ant Parker
Editorial: SM

La cerdita Clea vive en una granja con sus amigos. Pero 

Corriendo por la granja, se mancha su rizado y retorcido... ¡Rabao!
Le encanta olfatear su comida. Siempre le quedan restos en su gran ¡Hocico!.


Lo que más le gusta es el blando y fangoso barro.
Le encanta rodar en el barro moviendo sus pequeñas y rosas ¡Patas!.
Siempre está manchada... 

¿Sabéis quién es más sucio que ella?

Un final atractivo y curioso que hará que los niños se diviertan muchísimo.

La cerdita Clea, un cuento en pop up, divertido, cómico, ligero y atrayente. Con él, los pequeños podrán entender el concepto de sucio y limpio, grande o pequeño. Las partes del cerdo. Y descubrir a los animales que habitan las granjas.
El éxito de este libro reside en su sencillez, en la interacción del niño con el personaje y en la complicidad en la contada.

Os dejo unas actividades para que podáis trabajar con los más pequeños.


Coloreable los amigos del pollo Pepe

Feliz día, feliz lectura.

jueves, 2 de febrero de 2017

"Presentación- cuenta cuentos del libro Polvos de estrellas, en el jardín"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

Tal como dice Ediciones Alfar en la invitación, tenemos el gusto de invitaros a todos/as a la presentación /cuenta cuentos: Polvos de estrellas en el jardín, de la autora Adelaida Porras Medrano.

Feliz de que me hayan elegido para dicho acto hace meses. Así, que me puse manos a la obra. 
Nada más me llegó el libro a casa, lo leí de pasada. Luego de forma más intencionada, actualmente he perdido la cuenta. 
Cuando lo leía, en mi mente se forjaban las preguntas y se apelotonaban unas detrás de otras. Pensé, necesito quedar con la autora del libro. Sí, quería saber de ella más allá del propio comentario típico que viene en la contraportada.
Siempre que hago una presentación sobre un cuento o un libro, me gusta saber quién está detrás de esas letras impresas. Me gusta investigar un poquito-mucho, ya me conocéis, jajaja, la esencia de la persona. 
Puedo decir que estoy más que satisfecha por haberla conocido, por hablar durante una hora de cosas que a las dos nos fascinan, la escritura y los libros. 
Cuando terminamos la conversación supe perfectamente cuál sería el enfoque que le daría a la contada.

Una persona que escribe tiene que ser una persona libre para soñar, para imaginar y para ver la vida desde otro punto de vista.
Tiene que transmitir más allá de las palabras. Si es así, el narrador las hará volar y viajarán muy muy lejos. Algunas anidarán en tu corazón, otras se quedarán enredadas en el cabello y otras llegarán a tus oídos en un susurro.


Algunos me habéis preguntado si es un cuento para infantil, juvenil o adultos. Es normal, Adelaida siempre ha escrito para los más mayores. Pero éste en concreto, es para todos los públicos.
El libro está dividido en dos cuentos: Polvos de estrellas y en el jardín.
El primero trata sobre el momento de dejar algo, el saber decir adiós. Cerrar una etapa y comenzar otra.
El segundo cuento habla de la soledad, el valor de la amistad y superar los miedos. También podríamos decir que hace un guiño a la naturaleza, respetar la tierra en la que vivimos.

La ilustración de la portada es una maravilla, son de Edith Le Bel. La edición con cubiertas con solapas es de la editorial Alfar.


Nos veremos el próximo día 11 de febrero a las 11:30 horas.
El acto se celebrará en Fnac Sevilla, dentro del Club Fnac Kids (Avda. de la Constitución).

Me encantará veros a todos/as, ya sabéis que los cuentos arropaditos saben mejor.


miércoles, 1 de febrero de 2017

"Vuelven los viernes de cuentos en la biblioteca Las Columnas"

¡Buenos tardes amigos y amigas amantes de los cuentos!

¿Que aún no te has enterado? Que sí, que sí, que es todo cierto, vuelven los viernes de cuentos. Yiiiiiiiuuuuujjuuuuu, ¡Pero qué contenta madre mía! ¡Qué ganas de veros a todooooos!
Seguiremos con el proyecto Ventanas al Mundoo en nuestra XIII temporada, la rueda de cuentos y un sinfín de cosas que se me están pasando por la cabeza, jajajaja
¿Dónde? pues una servidora los estará contando en la biblioteca las Columnas, a las 18:00 horas. ¡Venga! ¡Vamos! que tenéis que apuntaros cada sesión, de lunes a jueves. Aforo limitado.


Os dejo los días que estaré por ahí:
Febrero: 3, 10 y 24
Marzo: 3, 17, 24
Abril: 7 y 21
Mayo: 19
A tened en cuenta:
- Aforo limitado.
- Nombre y apellidos del niño/a.
- Edad.
- Teléfono del adulto responsable.
Hay que apuntarse de lunes a jueves en este Correo

Ya sabéis, en mis contadas todo puede pasar.
Éste viernes empezaré con una editorial muy amiga 💟

Pues nada, que eso es todo. Sólo quería teneros informados por aquí también. Por si alguien se me despista 😅

¡Besos de vuestra cuentera!
Feliz tarde-noche.