martes, 31 de enero de 2017

"#Hoyleemos: Los futbolísimos 1:El misterio de los árbitros dormidos"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

No me gusta el fútbol. Nada. Pero nada, nada. Es más, me fastidie que monopolicen una ciudad o que sea más importante que otras cosas que debieran estar primera.
En fin, no escupas para arriba que te cae encima, eso decía mi abuela y que gran verdad. Mi hijo Theo es un apasionado del fútbol, será el ambiente porque en casa ni se vé ni se habla de ello.
Cuando la editorial SM me ofreció este cuento para leerlo pensé, ¡por Dios, lo que me faltaba! pero acto seguido dije....Ummmm, este libro será moneda de cambio con Theo. Sí, así somos las madres, vemos potencial en todo. O por lo menos yo.
Tengo que decir que ha sido un éxito. Hemos estado pillados hasta el final con este libro. Me ha recordado a unos dibujos animados que veía de pequeña (no tan pequeña) sobre Voleibol "Juana y Sergio".

LOS FUTBOLÍSMOS 1: EL MISTERIO DE LOS ÁRBITROS DORMIDOS


Autor: Roberto Santiago
Ilustrador: Enrique Lorenzo
Editorial: SM
Comprar: Aquí

Francisco García Casas, alias el Pakete, el protagonista y narrador de esta historia, acaba de cumplir 11 años. 


Vive en un pueblo de Madrid que le llaman Sevilla la Chica. Así comienza más o menos esta divertida novela.
Él juega en un equipo escolar de la liga intercentros de su pueblo. El equipo de fútbol 7 Soto Alto. Es un gran aficionado. 
Si no ganan algún partido se quedarán sin ésta extraescolar. La asociación de padres y madres del colegio así lo han  decidido.
No han tenido mucha suerte esta temporada y tiene que jugar tres partidos claves y decisivos para que no desaparezcan de la liga. 
En su pandilla de fútbol 7, juegan chicos y chicas, y él cree que Helena tiene los ojos más grandes y maravillosos de todo quinto A y B. Mete más goles que nadie y sabe mucho de fútbol. Aunque a él no le guste Helena. El piensa que Helena y Toni (otro jugador) están juntos y eso como que no le hace mucha gracia.

Helena convoca a todos los miembros del equipo Soto Alto y les dice que ganen o pierdan siempre jugarán a fútbol. Así sellan un pacto muy importante entre ellos, desde ese momento pasarán a llamarse Los Futbolísimos.
Lo extraordinario de la historia es que en los tres partidos decisivos, justo en el mejor momento, en la segunda parte, los árbitros se quedan dormidos en la mitad del campo.
Así que deciden investigar lo ocurrido a espaldas de los adultos y sus entrenadores. Una pareja joven con una historia a medias.


Se meten en algún que otro lío pero su trabajo en equipo y el esfuerzo se verán recompensados.

¿Por qué se quedan dormidos los árbitros? ¿Quieren sabotear los partidos? ¿Conseguirá salir con Helena? ¿Desaparecerá el equipo de la liga intercentros?

Roberto Santiago ha escrito una novela muy fresca, misteriosa, cómica. Tiene mucho humor y amor. El ritmo es fácil y llevadero. Se nota que es un escritor con solera, además de ser guionista y director de cine.  
Es divertida, y muy cercana a esas edades. Hace que te hagas adicto a su lectura. No importa que no te guste el fútbol, es mucho más que eso.

Enrique Lorenzo ha realizado unas ilustraciones muy divertidas y  llenas de color. Sus dibujos exagerados expresan en cada momento las emociones que viven esos chicos y chicas.
Me gusta la idea de que haya metido el cómic justo cuando el equipo está jugando. Es como si el partido se estuvieses retransmitiendo. Es muy interesante a la vez que emocionante.

Los Futbolísimos, una novela para jóvenes entre 8 y 12 años. No solo disfrutarán de la lectura que ya es un grado. Igualmente trabajarán la importancia de cooperación y trabajo en equipo. ¡Adiós al yo me lo guiso, yo me lo como!
Aprenderán a valorar la amistad más allá del compañerismo. Se darán cuenta de la importancia del compromiso con uno mismo y con los demás.
No podrán dejar la lectura hasta llegar a la última de sus hojas. Un misterio hay entre manos y habrá que resolverlo.

La editorial SM ha apostado por un libro en formato bolsillo con cubiertas con solapas. Ahora entiendo la cantidad de chicos y chicas que hablan de este libro.
También os dejo algunos recursos didácticos que he encontrado.

Recursos didácticos:

Feliz día, feliz lectura.

lunes, 16 de enero de 2017

" #Hoyleemos: 71 Ovejas"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!
En casa nos encanta la literatura infantil y juvenil. Somos grandes críticos de ella. Nos basamos solo en nuestros gustos, en la cantidad de cuentos leídos y en el recorrido que llevamos. No somos filólogos, sociólogos, pedagogos y todos los "ogos" que queráis. Simplemente decimos lo que sentimos. 
Hoy os traigo un álbum ilustrado muy divertido, cuando digo divertido, es que son carcajadas a pleno pulmón.
Y es que cuando dos genios se juntan solo puede pasar esto:
71 Ovejas 
Autor: Pablo Albo
Ilustrador: Raúl N. Guridi
Editorial: CanicaBooks
Un rebaño de ovejas se reúnen para jugar un partido de fútbol. 71 ovejas colocadas en sus puestos, divididas a ambos lados del campo. En medio una oveja negra que hará de árbitro. 
Comienza el partido, el balón pesa muy poco porque está hecho de lana, así que al lanzarlo queda atrapado en un árbol y no hay forma de bajarlo.
Lo intentan de muchas formas: soplando todas a la vez, tirando piedras, agitando el árbol e incluso lanzando una oveja por los aires. 
Por fin bajan la pelota del árbol y puede comenzar el partido. Pero se dan cuenta que la oveja no puede bajar. Intentan ayudarla de muchas formas. Soplando todas juntas, agitando el árbol e incluso tirando piedras.
En ese momento alguien avisa que viene el lobo. 
Las ovejas tienen un plan y se  mimetizan con el árbol y éste pasa desapercibido.
Comienza el juego, pero se dan cuenta de que la pelota está enganchada de nuevo en las ramas del árbol. Inmediatamente lanzan entre todas a una oveja. Pero.... ¡Que viene el lobo!
¿Qué harán las ovejas de nuevo? ¿Pasará el lobo sin darse cuenta de ellas? ¿Seguirán el partido?

Una historia cómica, divertida y con risotadas aseguradas. Me gusta la idea de que las ovejas por una vez tengan el papel de inteligentes, ya que ante los problemas que se les presentan buscan soluciones más o menos plausibles.
En cambio el lobo, animal temido en los cuentos pasa por esta historia como un gran despistado. ¿A lo mejor por eso está dibujado con gafas? ¿Será miope? 

Pablo Albo, nos presenta una obra risueña, cargada de un humor aplastante. Me encanta que no haya diálogo. El peso de la contada cae en el narrador. 

Raúl Guridi, ilustraciones simples y brutales. Poco más de cuatro colores y algún que otro trazo se encargan de transmitir un TODO. 

Editorial CanicaBooks, Clara Canela ha sabido liderar este álbum de una forma brillante. Ingenio y humor.

Un álbum para disfrutarlo, para trabajar la importancia del trabajo en equipo, para superarse a uno mismo.

Feliz día, feliz lectura.

viernes, 13 de enero de 2017

#Hoyleemos: Reflexiones de una ranita"

¡Buenas tardes amigos y amigas amantes de los cuentos!

No hace mucho, o eso quiero pensar, me encontraba a mis hijos con caras muy pensativas. Todavía les ocurre.
Siempre que les preguntaba ellos me hacían callar con el dedo en la boca. Una vez que les había dejado su margen de tiempo me lo contaban.
A día de hoy, me sorprendo con sus cosas. Tienen una forma tan particular de ver el mundo que adoro esa inocencia. Sus preguntas, sus respuestas tan plausibles y aplastantes a la vez. Sus vidas, son un constante oooohhhhhh.
Por eso, hoy, leyendo este cuento de la mano de Boolino friends, me he acordado de esa expresión, esa ausencia momentánea que lleva de la curiosidad al entendimiento. Esa cara de sorpresa que pone fin a ese descubrimiento.
¡Cuántas preguntas me quedan por escuchar y cuántas respuestas la mar de contenta daré!


REFLEXIONES DE UNA RANITA

 Autor: Kazuo Iwamura
Editorial: Pastel de Luna
Comprar: Boolino

Una ranita piensa en los sentimientos de la hierba, intenta sentirse como la hierba. 

En esas está, cuando aparece un ratón. Los dos se verán inmersos en un bucle de cuestiones para entender el mundo que les rodea.
Desde la primera pregunta ¿Dónde tiene la cara una almeja? hasta descubrir que ellos mismos son diferentes uno del otro.
Pasan por investigar los rasgos de una cigarra, una mariposa, una libélula, una abeja...
Descubren que cada animal es diferente uno de otro. Desde tener dientes a tener orejas o incluso cuernos como el caracol.
Pero es cuando se encuentran a el señor lombriz cuando realmente las reflexiones suelen tomar un matiz distinto, más completo.
¡El señor lombriz no tiene cara! si no tiene cara no puede enfadarse, ni llorar, ni sonarse los mocos. ¡AH! si tiene boca, pero no cara. ¿Entonces, como lo reconoceremos como nuestro amigo?
De ahí pasan al cielo, ese inmenso cielo. ¿Dónde está el principio y el fin? ¿Donde están sujetas las nubes?
Estos dos amiguitos se adentran en una aventura filosófica. A través de la curiosidad por el conocimiento, descubrirán el mundo que les rodea. Poniéndose en el lugar del otro en cada momento.

Un cómic apasionante, divertido y lleno de mucho humor. Además tiene la peculiaridad de leerse de arriba abajo cada viñeta. Esto se debe a la procedencia del escritor del cuento (Japón). Estoy segura que lo leerás una y otra vez. Tanto niños como mayores le sacarán el mejor provecho a esta historia.

Kazuo Iwamura es un reconocido escritor e ilustrador muy célebre en Japón, nacido en 1939. Sus libros han ganado muchos premios y están traducidos a numerosos idiomas. En 2014 fue nombrado Caballero de las Artes y de las Ciencias en Francia.
Reflexiones de una ranita ganó el prestigioso kodansha Award for Picture Books. Tiene un museo consagrado a sus creaciones artísticas en Tochigi. 

Editorial Pastel de Luna, cada cuento que leo me engancho más a esta editorial. Son profundos, divertidos y apasionantes. Una editorial con una frase en sus páginas que te invita a pensar:
Decía Sartre que “todo se decide en la infancia”; con nuestros libros vamos a intentar que los niños decidan volar. Que sus mentes viajen, que sueñen despiertos. Nuestro objetivo es llenar sus cabezas de pájaros. Y con el batir de sus alas, las cabezas puedan llegar hasta las nubes, o mas allá. Cuanto más lejos mejor. Queremos celebrar un viaje a la luna con cada libro. ¡Y nubes llenas de cabezas!
Feliz día, feliz lectura.


lunes, 9 de enero de 2017

#Hoyleemos: Don Ramón"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

Hoy os traigo un cuento que lo hemos contado estas navidades hasta la saciedad. Hemos disfrutado muchísimo de él. Tenía ganas de presentároslo pero me ha sido imposible. Una vez que dan las vacaciones desconecto Pilar trabajadora para ser al cien por cien Pilar Mamá.
No sé ni por donde empezar. 
A veces en nuestro recorrido habitual pasamos por lugares donde siempre nos encontramos a la misma persona, parece parte de ritual. ¿Qué pensáis cuando otro día volvéis a pasar y no está? Te sientes triste, diferente, te falta algo importante. ¿No te alegraría saber donde está? ¿Qué le ha pasado? ¿Qué estará haciendo?
Pues este álbum ilustrado encierra eso y mucho más.

DON RAMÓN

Ilustración: Cecilia Moreno
Editorial: Amigos de Papel
Hoy Don Ramón no ha venido. ¿Quizás tú le has visto?... Así comienza este maravilloso álbum ilustrado. 
Todo sucede en un parque donde hay un banco vacío. Unas palomas buscan y preguntan a todo el que ve si han visto a Don Ramón. Hoy no ha venido al parque.


En la medida que vas pasando las páginas, las palomas van encontrando a diferentes personajes, describiendo poco a poco como es Don Ramón. 
Sin darte cuenta entras en un juego del SI o del NO, de los contrarios, de los adjetivos, de los antónimos... 

Vas enganchandote de una forma tan brutal que estás deseando saber quién es Don Ramón. Te haces amigos de los animales que encuentran por el camino, participas en su forma de vida. A su vez, nos explican la diferencia de Don Ramón con esos personajes. 


Poco a poco te acerca a su figura, que lo único que sabemos es que lleva un sombrero 🎩
¿Quién será Don Ramón? ¿Por qué es tan importante? ¿ Lo encontrarán?
Una historia brillante, divertida, educadora y con un final muy tierno y sensibilizador.

Alberto Sobrino ha escrito un cuento impresionante que nos ha dejado a la familia cuentera con la boca abierta. Nos hemos divertido mucho jugando. Lo hemos contado de muchas formas diferentes. Lo hemos cantado, jajaja... Mil gracias por hacer que la lectura de estas navidades fueran tan lúdicas.

Cecilia Moreno, se ha decantado por unas ilustraciones planas pero con un efecto bárbaro. Cuánto color, ¡como enganchan! Llevo poquito conociéndola pero me gusta mucho su trabajo.

Amigos de Papel, siempre con el listón tan alto en sus álbumes ilustrados. Éste concretamente me ha llenado porque hasta el tipo de letra es perfecta para los jóvenes lectores. Lo tiene todo, originalidad, diversión, educación, ternura y magia, mucha magia para ser contada.
Felicidades, habéis hecho un fantástico trabajo.

Feliz día, Feliz lectura.