viernes, 23 de octubre de 2015

#Hoyleemosenlaesquinaazul"

¡¡Buenas tardes amigos y amigas amantes de los cuentos!!

Hace unos años la sombra de un árbol, reunió a un montón de personas. Familias que venían con un sueño, con una promesa a sus hijos y un sentimiento único. 
Nos reunimos bajo las faldas del árbol de los chupetes de Sevilla y de allí salió un grupo de amigas y amigos que a día de hoy me siento orgullosa de ellos. 
Sólo le puedo dar gracias a ese arbolito, a ese proyecto, al destino, llámalo como quieras. Pero me regaló la amistad incondicional de muchas familias que allí nos encontrábamos. 
No sé porque me sorprende cuando suena el teléfono y me proponen seguirlas en sus ideas creativas, entusiastas, locas, divertidas y sabiendo las horas descontadas de sueño que van a venir... Y sólo se me ocurre una cosita, con vosotras: 

...HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ...

Mi querida amiga Carmen de La gallina pintadita, y consensuada por mi otra gran amiga Ara, de La Colina de Puck me propusieron participar en el primer encuentro del #Hoyleemos en Sevilla. Tengo que decir que me encantó la iniciativa y todo lo que me contaba Carmen. Hasta el bello se me erizaba de las cosas que imaginaba mientras ella hablaba y hablaba. Pero mi bajona por la operación, mi cambio de voz y mi trabajo mermado me hacían ver las cosas de forma negativa. Pero creo que eso era la razón, porque el corazón ya estaba trazando ideas en un post-it y dándole vueltas al taller que ellas me proponían para hacer en el primer encuentro del #Hoyleemos en Sevilla. 
Está claro que mi impulsividad, mi ser apasionado y atrevido maneja el 90% de mi cuerpo, jajajaj

Tuve varias semanas para pensármelo, aunque no participara como cuentera lo haría con mi familia. Un evento de esa magnitud y preparado con el cariño de Ara y Carmen no podía perdérmelo.
Acepté encantada  y a día de hoy no me arrepiento de nada de lo que dije o hice. Lo repetiría una y mil veces.
La cara de mis hijos (Emma y Theo) era un poema. divertidos, entusiastas y con la imaginación trabajándola a un 200%.

30 de mayo, ¡¡¡El gran día!!!
como siempre justita de tiempo desde que mis hijos van siendo más autónomos en sus actos (ya sabéis, que me pongo, esta coleta no va aquí, estos zapatos no me pegan, el cola-cao está frío)

En fin, llegamos al sitio, La esquina azul. Maravillosa y espectacular la fachada que te invita a formar parte de su mundo. Gente maravillosa que lo cuida y lo mima. Amables y muy por la labor de echar un cable en lo que ellos puedan. Gracias Fátima y Myke por todo. Besotes chicos, recomendado el montadito de pringá, Ay madre para chuparse los dedos, jajaja.
Tertulia gastronómica que tuvieron entre manos Emma y Theo con Nacho Terceño.


Foto cedida por La gallina pintadita
Al entrar coloqué mis bártulos encima de un banco de madera. Aún recuerdo la cara de Carmen cuando le dije que llevaría muchos álbumes ilustrados, sabiendo de antemano que el tiempo era limitado.
Pues allí fui colocando con la ayuda de mis peques uno por uno cada cuento que nos iba a transportar a un lugar diferente.
Momento de saludos a blogueras, amigas, cuenteros y libreros. Recogido mi número apra participar en el gran sorteo y...  ¡manos a la obra!!

Nada más entrar nos envolvía el pintoresco lugar de La esquina azul. A la derecha los stand de la librería  El oso y su libro y Cocorota. ¡Repletos de álbumes ilustrados! Felices y contentos por esta iniciativa. Por supuesto se inmortalizó en este fotocool.



Ubiqué a Emma y a Theo en el taller de Atelier, como siempre fantástico y maravilloso. Un lujo poder contar con ellas, mis hijos se lo pasaron fenomenal.
Una caja, una simple caja y todo lo que puedes hacer con ella. Imaginación al poder, solo se me ocurre aplaudir plaf, plaf, plaf...
Preciosa la exposición aunque algo efímera. Siento que mis hijos se quisieran llevar sus obras a casa jajajajaja
El taller partió del cuaderno de imaginar PASEN Y VEAN de Guridi,  Tres Tigres Tristes editorial.

(Foto cedida por La gallina pintadita)

Ay que nervios, presentación del primer encuentro de Hoyleemos en Sevilla a cargo de dos "montruos" de la organización, espectaculares como siempre. Chicas lo digo siempre, pero me vuelvo a repetir, cuánto me alegro de haberos conocido. ¡¡CHAPÓ!!

(foto cedida de la gallina pintadita)
Taller del #Hoyleemos por una servidora. Cargadita de cuentos dentro de unas maletas. ¡¡Ay madre!! que ilusión, si algo me gusta es sacar cuentos y cuentos y saber que empieza la aventura dentro de muy poco.
Una vez colocados todos en una gran mesa. Empecé mi taller "Equipaje para una contada"



(Foto cedida por la gallina pintadita) (Emma y Theo escuchando a Nacho Terceño en la contada)
Muchas caras conocidas, gente que está muy puesta en los álbumes ilustrados. Normal, participan en el #Hoyleemos de Instagram. Tenía un poco de miedo, la verdad, pero una vez que empiezo hablar, todo va sobre ruedas.
Si tuvierais que iros de viaje para contar, ¿Qué equipaje sería imprescindible para ti? ¿Qué meterías dentro de esa maleta primero? Cerrar los ojos, pensad, como madre, padre... y luego que le gustaría a tú peque.
Me alegró la cantidad de cosas varias que se dijeron, yo dije:  "LAS GANAS DE CONTAR"
Así comencé mi taller del #Hoyleemos.
Ahora elegid un cuento que se encuentre en esta mesa, el que no os llame para nada, que no os gusten sus ilustraciones, que no gusten sus colores. Cogedlo, leedlo... ¿Piensas igual ahora? Al igual que las personas, a los cuentos hay que darles una oportunidad. Hay muchos, y todos desean ser leídos, ojeados y visitados.
Cuando vayas a una librería a comprar uno, párate, ojéalos, ábrelos, descúbrelos. Seguro que encuentra editoriales maravillosas que no conocías, ilustradores que te dejarán ojipláticos y cuentistas (escritores) que te llevarán a una gran aventura.
Sorprendida cuando todos los allí presentes participaron en sus comentarios.
Un papá me llamó la atención, emocionado porque ese cuento que él había cogido y que no le llamaba nada en absoluto. Sin embargo lloró, le encantó, le cautivó. Gracias por darle una oportunidad a la historia.
nota: Creo que lo compró en los stand. ¡Felicidades!! ese álbum ilustrado te dejó una maravillosa marca.


(Fotos cedidas por la gallina pintadita)
Momento esperado por los pequeños y no tan pequeños. Momento de la contada a cargo de EL Gran Nacho Terceño. Sinceramente os digo que es mi preferido y el de mis hijos. Lleno absoluto, deseando que comience, preguntas por todas partes, así son los niños curiosos y sinceros. Pero muy muy FELICES.
Varios cuentos en la mochila, deseando que los abra y los cuente. Caras concentradas, expectantes, risueñas. Fantásticos como siempre, gracias Nacho por hacernos reír tanto.

(Foto cedida por la gallina pintadita)
Las caritas de los peques pintadas de la mano de Lara de Froggies. obras de arte lo que esta chica hace. Por unas horas fueron tortugas ninjas, princesas, mariposas, frozen....
Un pincel + una esponja+ una cara = un niño feliz

Gracias guapa, volvemos a coincidir.

(Foto cedida por la gallina pintadita)
Momento esperado ¡GRAN SORTEO!
1º  Un maravilloso #Hoyleemos tallado en madera por los de  En La Caja Azul, que maravilla Pilar, que pena que no me tocó. Aunque ya te pediré uno más adelnate, jajajaj  ¡Artesanía de la mejor!


(Fotos cedidas por la gallina pintadita) 4 maravilloso regalos para el gran sorteo
2º Un libro encuadernado, la mar de aventurero en el cuál me gustaría haberme perdido entre sus páginas. Pero no me tocó, snif, snif, snif... Emma lo quería, ella decía que podía escribir e ilustrar muchas historias que tiene en su cabeza guardada, jajajaja

Y así comienza esta gran aventura
Tito, mi gran amigo, de Mariám Bombarelli y Pilar Redondo. Qué os voy a decir, el niño de mimado de mis ojos, mi primer álbum ilustrado publicado.

Regalazos de las editoriales que han puesto su granito de arena. Mandando cuentos, chapas, postales, marcador de páginas para todos los que allí nos encontrábamos.
Mil gracias a Nubeocho ediciones, Libre Albedrío, Canica Books, Tres tristes tigres, Takatuka, Pastel de Luna, La guarida, Picarona, Lata de Sal, Kalandraka, Heron and Bear, Edebé, Boolino, Combel y Librería Rayuela.

Mil gracias, cómo me hubiese gustado leerlos todos. Pero me tocó una bolsa con dos cuentos (La ratita Rosalinda; ¿Y si no entro en este libro?) llena de historias que estoy deseando leerlas, contarlas y reseñarlas.
Cortesía e ingenio de otra maravillosa amiga Ara de la colina de Puck. Chuladas las bolsas, que detallazo más bonito.

dentro de la bolsa regalos para grandes y pequeños


Aquí las diferentes aportaciones de las editoriales
marcapáginas, postales, catálogos
Gracias a Joaquín y a Laura por ser los patrocinadores del encuentro. Que bien nos sentó la consumición. Esa coca-cola bien fresquita después de contar, jajaja de lujo me vino.



Stand de Cocorota y El oso y su libro
Besos enormes para los dos y  para vuestra familia que también estuvo detrás de los stand al pie del cañón. Y la hija de Laura amiga forever de Emma (se acababan de conocer y ya eran intimas, jijiji)


Y mil gracias por todos los que participasteis del taller de #Hoyleemos. Gente maravillosa, comprometida y entusiasta como una servidora de los álbumes ilustrados infantiles.  Momentos de diálogo con mi amigo cuentero Nacho Terceño, cambiando impresiones de los cuentos y el taller.


Entre ellos muchos blogueros amigos del 2.0. a los cuales les puse cara y seguro harán post maravillosos. Algunos de ellos ya lo podéis vistar desde los siguientes enlances:
Aquí dejo el de mi querida Vanesa de Mi Mundo Sabe a Naranja



Y por último una foto para el recuerdo de todos los que participamos ese día en el gran evento #Hoyleemosenlaesuqinaazul, esperando el siguiente, deseando que llegue y participar.
Gracias por ese hermoso día, aún lo recuerdo con una grata sonrisa.
Carmen, Pilar, Nacho, Ara, Laura, joaquín
Gracias y mil veces gracias, momentos como estos son los que grabo a hierro para el recuerdo.

jueves, 22 de octubre de 2015

"Sentido y Sensibilidad"

¡¡Buenas tardes amigos y amigas amantes de los cuentos!!!

Que FELICIDAD más plena es hacer lo que te venga en ganas sin mirar a ningún lado. Pues así he estado. Sin reloj; sin Chat; sin Correos; sin Facebook; sin Blog;  sin Instagram; sin Google +; sin Pinterest; sin Twitter...
Llevar el trabajo en las redes sociales es agotador.

¿Qué has estado haciendo? es una pregunta que me hacen todos los días ¿Dónde te has metido? 
Pues sin tener que indagar mucho en la memoria te digo:

¡¡¡Vivir plenamente!!! 
Ya está, eso es todo, ya lo he dicho. 
Si tuviera que hacer un desplegable de "vivir plenamente" sería algo parecido a esto:
He jugado con mis peques.
He reído hasta dolerme la mandíbula al mas no poder.
He disfrutado en familia en los pequeños placeres cotidianos.
He cenado con amigos, esas charlas en las que al final siempre recuerdas viejas glorias vividas.
He paseado y deambulado por las calles de mi ciudad.
He vuelto a comer un cartucho de pescaito frito en la alameda al igual que en tiempos A. 
He vagueado por casa, contado letras de cuentera y tarros de  tinta de escritora.
Me he sentado a mirar a las personas que pasaban por las aceras sin más.
He dejado que las retinas de mis ojos pudieran grabar momentos efímeros.
He hecho muchas cosas y entre ellas, he leído muchísimo. Leer, leer, leer y más leer.
He viajado con mis amigas las palabras a través del tiempo, sin brújula, sabiendo que el norte era lo extraño y el sur lo conocido.
He sido atrapada, absorbida por las historias, olvidándome del tiempo en el que habito.
Podría seguir contando muchas cosas, pero solo deciros que he vuelto. Y solo tengo en mi mente una cosa.... Trabajaré mucho, pero siempre en lo que quiero y creo. LOS CUENTOS.
Escribiré, reseñaré y contaré cuentos.
No quiero volver a perder el norte en eso.
Quiero respirar la magia de una contada a través de los ojos de los niños/as. Quiero masticar las palabras antes de que salgan por mi boca. Me encanta ese poder que tiene la pluma en mi mano para transformarla en algo que lleva rodando en mi cabeza durante mucho tiempo, hasta que coge forma. 
Así que a partir de ahora Sentido, Sensibilidad, unas palabras que escuché el otro día y ahora las hago mía. 
Sentido y Sensibilidad en mi voz y en mi mente.

Besos de vuestra cuentera-cuentista


martes, 6 de octubre de 2015

"Cosas de clase"

¡¡¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!!!

Ya queda poco para que comience los cuentos en la biblioteca Las Columnas. Deseando volver a verlos, abrazarlos y achucharlos. 
No sé si lo sabéis y si no ya os lo cuento yo, jijijij  En las contadas en la biblioteca las columnas había una edad para entrar y apuntarse al cuentacuentos de los viernes (4-9 años). Pues queridos amigos, tengo el placer de deciros que hemos tenido que ampliar la edad plaf, plaf, plaf. (de 0- 13 años)
Cada vez se suman más peques que les interesan los proyectos cuenteros, que les encantan participar en la rueda de cuentos. Yo solo puedo dar las gracias. Feliz de teneros, feliz de escucharos y de veros crecer. 
Este curso he decidido fortalecer el carisma de los niños/as. Darle soluciones a eso problemas que se le van planteando en clase, en el recreo, a la salida del colegio...
Para nosotros que sin darnos cuenta en nuestras vidas de adultos, con nuestros cuerpos de adultos y nuestra visión de adulto, le quitamos o restamos importancia a todo lo que ellos nos cuentan.
Un consejo, antes de hablar, de responder a tu hijo e hija, cierra los ojos y viaja a tu yo infantil. Sólo entonces podrás entender lo que ellos nos dicen, nos cuentan.

Temas como No me han invitado al cumpleaños; quiero ser la primera en todo; ese niño es diferente; me da vergüenza salir a la pizarra;  esa niña no sabe leer bien;  no me dejan jugar en el recreo; xxxx dice que yo quiero a fffff; siempre me pegan; respeto a los compañeros; sentirse pequeñito.
Situaciones que se han dado y se siguen dando en el colegio, que a ellos les preocupan y pueden pasarlo muy mal.
Con este proyecto intentaré darle una visión a su altura, soluciones que ellos pueden recoger y tomarlas como suyas. Fortalecer su yo interior.

Para este proyecto estuve mucho tiempo ojeando álbumes ilustrados. Me di cuenta que había muchos sobre estos temas. La editorial nubeOcho ediciones, le encantó la idea y han participado de forma muy activa. Nos han proporcionados los álbumes ilustrados para las contadas, y en la última sesión que tendremos en noviembre haremos un sorteo. El peque que  quede final ganará una sorpresa que la editorial nubeOcho edicones les tiene preparado y de forma particular le llegará a casa a través del correo.
Así que desde aquí os digo que espero que os guste este proyecto tanto como a mí, que realmente sirva para ayudaros aunque sea un poquitín en la etapa escolar.
Siempre lo digo, los álbumes ilustrados deberían ser un recurso en los colegios para la resolución de conflictos.

Cuentos que pronto iré reseñando y contaremos en las contadas de este fantástico proyecto. De la editorial NubeOcho ediciones.

Buscar
Una caja
El perro negro
Mi papá es un payaso
Mapache quiere ser el primero
No me han invitado al cumpleaños
Los miedos del capitán cacurcias
Greta y el circo de Simba yo-yo
Carlota no dice ni pio
El lapicero mágico
La princesa Li
Teneré





Gracias a la editorial, por apostar por mi proyecto cuentero, por no poner ninguna traba a nada y darle libertad a la idea. Por estar siempre alertas y dispuestos a ayudarme.
Gracias por el regalo que un niño o niña le llegará a su casa desde vuestro rincón editorial.
Gracias a los padres por seguirme temporada tras temporada.
Gracias a los peques por darle prioridad a la contada y señalar los viernes de cuentos como algo muy importante. A mis peques mayores, por seguir ahí, a los peques más pequeños, por crecer junto a mí.

Besos de una cuentera orgullosa, muac.