viernes, 20 de marzo de 2015

" #Hoyleemos Hilo sin fin"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

Hoy 20 de marzo día de la narración oral, os traigo el #Hoyleemos que hacía meses que no participaba. Éste álbum ilustrado me cautivó desde la primera vez que lo vi. Tengo que decir que a simple vista lo primero que veo es la portada, las ilustraciones, quiénes son sus autores y la editorial. Y poco a poco voy interesándome por él. Sin embargo desde la primera vez que lo vi me atrapó. Al principio parecía la portada de uno de los libros de arquitectura de mi marido, minimalista, perfecto, puro. 
Os presento:
 HILO Sin FIN



Un álbum ilustrado de Mac Barnett e ilustrado por Jon Klassen de la Editorial Juventud. Barcelona 2013.
Como os estaba contando tiene una pureza tal que no te dejará impasible y sus ilustraciones planas tiene mucha belleza. Tienes ganas de saber que historia encierra en sus 40 páginas.

Empieza así... "En una tarde helada, en un pequeño pueblo frío, donde todo lo que se veía alrededor era un manto de nieve blanca o el hollín negro de las chimeneas, Anabel encontró una caja con hilos de lana de todos los colores..."



Nada más leer este párrafo me enamoró, estaba intrigada, una cajita, hilos de lana de muchos colores. Me gustaba Anabel,  vivía en un pequeño pueblo triste, frío y gris, se dedicará a tejer jersey a compañeros, vecinos, maestros y por su puesto a su mascota Nick. 




Como aún le sigue quedando hilo empezará por embellecer y dar vida a su pueblo. Desde una vieja camioneta a edificios emblemáticos del pueblo.




Empieza a correr la noticia de la niña que teje con su pequeña cajita de lana de todos los colores. Viene gente de todas partes a conocerla.
Como en todos los cuentos siempre hay alguien que desea el mal ajeno. He aquí al señor noble archiduque. Al recibir la noticia se pone en camino para poder comprar esa maravilla de caja a cambio de una gran suma de dinero. 
Cuando llega al pueblo le hace la proposición a Anabel y esta sin pensarlo dos veces no accede a la venta de su maravillosa cajita.
Aquí empieza los diferentes planes oscuros del archiduque para hacerse con ella.
¿Conseguirá el archiduque la cajita? Y Si la consigue, ¿Encontrará lana dentro de ella? 
Una historia preciosa, cautivadora y muy tierna. Un cuento que habla sobre la amistad y el poder de la transformación. El desinterés por las cosas materiales y la generosidad.

 Premio Caldecott Medal 2012 

 Álbum seleccionado por la Revista Faristol como uno de los Mejores Libros del año 2013 en la categoría Primeros Lectores.
 Álbum seleccionado por el Banco del Libro (Caracas) en la categoría “Los mejores libros para niños y jóvenes 2014”




Así quedó el monumento "El caballo" conocido en Sevilla. Para los de fuera "El Cid Campeador y su caballo Babieca". Más de doce horas de duro trabajo confeccionando una funda de croché multicolor. La autora Agatha Oleksiak, decía que con sus obras, lo que quiere conseguir es cualquier tipo de reacción ante su público, cualquiera menos la indiferencia.

Besos llenos de magia.
Feliz fin de semana, feliz lectura.


jueves, 19 de marzo de 2015

"¡FELIZ DÍA DEL PADRE!"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!!!

Hoy es un día especial para todos aquellos que son, y serán padres dentro de muy poquito. 
Cuando era pequeña me gustaban estos días tan señalados. En el colegio preparábamos algo muy especial. Ponías todo el ingenio, la creatividad para que fuera inolvidable.
Me gustaba aquellos años en los que modelábamos el barro, desde un pisapapeles, un cenicero (mi padre fumaba mucho y era muy común este regalo) un portalápices y hasta un plato.
Me agradaba este día porque siempre esperaba ese momento en el que mi padre regresaba a casa después del trabajo. Allí estábamos mis hermanas y yo con nuestro regalo. 
Nota importante: Tengo que decir que somos 4 niñas y un niño. En el mismo colegio. Las 4 niñas nacimos en un periodo de 4 años y medio. El niño llegó a los 9 años de la última.
Imaginaros a mi padre abriendo 4 ceniceros idénticos.... Eso sí, cada uno pintado de un color diferente. 
Hoy pienso en ello y me destornillo de la risa. ¿Que iba hacer mi padre con tantos? ¿El colegio no pensaba que habría familias con más de un hijo? Ahora entiendo el tira y afloja de nosotras por decidir donde depositaba mi padre las cenizas de su cigarro. De ahí que no quedara ninguno en unas semanas, se hacían añicos antes de que mi padre decidiera dónde echarlas.

Los tiempos cambian y el número de hijos también. Ahora que tengo dos herederos veo que gracias a Dios la variedad ha cambiado. 
Mi marido tiene pisapapeles con la huella de la mano de sus peques en un trozo de barro, un me gusta de facebook con el dedo hacia arriba (véase la foto inferior) una corbata, poesía...pero lo que aún sigue viviendo y viéndose a diestro y siniestro es ese colgador para el coche que te pilla media luna. Y el orgullo de ese padre cuando alguien se monta en el coche. Imagínense la conversación (... )

En fin deseando que llegue, ellos ilusionados guardando un secreto a voces y escondiéndose para que su padre no se entere, jajajja ¡¡YA FALTA POCO!!

Algunas manualidades muy divertidas para hacer con vuestros peques, las he cogido del blog de mi amiga Vanesa de Mi mundo sabe a naranja 

Este lo tenemos en casa guardado en la carpeta de infantil de Theo
El otro día comentaba en La librería papelería plastilina (en una entrada de facebook) que no tengo ni un solo álbum ilustrado que hable de los padres y no sabía por qué.
Los he contado muchas veces en sitios muy diferentes, los hemos leído pero nunca los he comprado. 
He aquí las soluciones que he encontrado a mi pregunta. 
Siempre hemos hecho los regalos manuales para ese día y creados cien por cien por ellos.
A lo mejor por eso nunca los he comprado. 
A lo mejor es que mis hijos no me han pedido regalarle a su padre un cuento que hable sobre Papá. Ni siquiera un simple regalo, ellos siempre han dado por hecho que tiene que ser realizados a mano.
No lo sé, pero sí puedo deciros que me han pedido fabricar un cuento para su padre versión Kamisshibai.

De todas formas aquí os dejo diferentes álbumes ilustrados que podéis comprar, leer, sacar de las bibliotecas, buscar sus reseñas en blogs de literatura infantil....

Para todos los papás del mundo porque todos son diferentes y les une una cosa: 

EL AMOR POR SUS HIJOS

ÁLBUMES PARA TODA CLASE DE PAPÁS

FELIZ DÍA DEL PADRE, ¡FELICIDADES PAPÁ!

Besos modelables.

martes, 17 de marzo de 2015

"En busca y captura de mi voz..."

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

Ayer día 16 de marzo, hice un mes que me operé de nódulos en las cuerdas vocales.
Al principio sólo pensé que con un pequeño esfuerzo - Más bien uno enorme, 20  días sin hablar- serían suficientes. Pero donde dije digo, ahora digo Diego. 

He estado ronca, con un hilo de voz, así que me acostumbré a el lenguaje no verbal.  
AVISO: Soy buena candidata para jugar al juego de las películas. No os podéis imaginar lo buena que soy, jajajaja. A expresión corporal no hay quien me gane. Vamos un lujo tenerme en vuestro equipo :) 

Pero si soy sincera tengo que decir que soy persona de estar callada, persona de escuchar. Pero también soy persona de hablar, de expresarme, de contar y disfrutar haciéndolo y hacer que mi interlocutor también disfrute.
Para todas aquellas personas que dicen: todo el que habla mucho tiene poco que decir... No estoy de acuerdo, aquella persona que habla tiene mucho que expresar y dar.

A día de hoy estoy mejor, la voz es más nítida, clara y el volumen lo estoy recuperando poco a poco.  Llevo más de tres meses sin contar cuentos. Ni siquiera en casa. Tengo un mono y una adicción impresionante. Ayer hice el esfuerzo para leerle a mi hijo Theo, y no fui capaz de terminar el cuento. Poco a poco como el me dice, poco a poco.

Así que habiendo cancelado mi agenda del mes de febrero y de marzo (Lo siento muchísimo por todos los que habéis apuntado a vuestro peques al cuentacuentos de los viernes en la Biblioteca Las Columnas). El día 9 de abril nueva revisión y espero estar a la altura. Voy a intentar poner todo lo que esté a mi alcance para recuperar mi voz. .Esa que hace tiempo perdí y a día de hoy no la he encontrado.

Estaba pensando poner carteles por la ciudad:
A lo mejor hay alguien que la reconoce y  la manda por correo urgente. 
A lo mejor tenía ganas de pegarse un viaje para descansar. 
A lo mejor ha encontrado un amor de esos que le dejan sin voz. 
A lo mejor, la han secuestrado y están esperando el rescate, -deciros que en este caso no tengo dinero, el autónomo, las facturas, el banco y los políticos se lo llevan todo-. 
No lo sé, pero si alguien la encuentra por favor, decirle que la echo de menos. Decirle también, que la cuidaré y la mimaré, que nunca se me olvidará tomarme la infusión de tomillo en ayunas, que haré los ejercicios del logopeda. Que la hidrataré mucho. Decirle que la necesito  >3  

P.D.: Si alguien la encuentra será recompensado con un millón de gracias.

Muchas gracias por seguir ahí, por no olvidarme.
Besos de vuestra cuentera Emoticono wink