viernes, 30 de mayo de 2014

"Clausura Cuentera"

¡¡Buenas tardes amigos y amigas amantes de los cuentos!!
Buena temporada cuentera en la biblioteca las columnas de Triana, no podía ser diferente.

Si coges un proyecto animador lector +  un grupo de niños, niñas amantes de los cuentos +   mamás y papás deseosos de buscar su niño o niña interior  +   una buena narración = Un viernes de cuento diferente. 

Pues este es el resultado de 9 sesiones cuenteras con el proyecto "El tren de las palabras contadas".
Tengo que decir que ha sido variopinta las personas y niños que se han sumado a esta temporada cuentera, y otros que con la ilusión del primer día vienen y participan de forma activa.
Tengo que daros las gracias por los abrazos, por el calor de hogar, por la complicidad entre vosotros para estar siempre dispuestos a participar dando lo mejor.
El tren de las palabras contadas ha viajado a estaciones diferentes donde hemos podido encontrar historias de ayer y de hoy.

Aqui va una fotografía del tren con todos los cuentos dentros


Como podéis comprobar cada viernes de cuentos, viajamos en la locomotora cohete al país de los cuentos, nos bajamos a una estación y contamos el cuento. Sin darnos cuenta aprendemos a volar la imaginación terminado nuestro final, dejamos que nos muestre su mundo cuidándolo, mimándolo y por supuesto viviéndolo.



aquí foto de uno de los momentos contados

Besos de colores.






viernes, 23 de mayo de 2014

"#Hoyleemos Tito, mi gran amigo"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

Llevo varias semanas haciendo "rabona" como decíamos en el colegio. No tengo ninguna excusa aplausible para ello, a menos que el cansancio sirva.
Pero hoy tenía ganas de reseñar un cuento, un álbum ilustrado, un trocito de mi para todos ustedes.
El cuento del que hoy os voy a hablar es el mío. Me siento feliz, orgullosa de poder tener en las estanterías de mi casa un cuento creado por mi. 

TITO, MI GRAN AMIGO



Es un álbum ilustrado de auto-edición donde sus autoras Pilar Redondo Benítez y Marián Bombarelli Redondo, han sido las diseñadoras, editoras, maquetadoras y distribuidoras de esta bella obra.
Es un cuento de 21*21 cm de tapa dura, con 36 hojas de tripa, ilustrado a todo color donde los dibujos y el texto te enamoran desde la primera hasta la última página. 
Hacen que viajes con ellos, que te sientas partícipe en todo momento de la historia, que tengas recuerdos de tu infancia o recuerdos vividos con tus hijos.
Una historia que no tiene edad ni sexo, solo tú y el cuento. Estoy segura que cuando lo leas, te sentirás unida a él, prometo que no te dejará indiferente.
Ganador del concurso y cuento oficial del árbol de los chupetes de Badajoz.

Es la historia narrada de una niña llamada Emma y su fiel e inseparable amigo de la infancia: Su chupete.



Éste era de caucho, grande, feo y orondo y su color entre un marrón anaranjado y un amarillo viejo, viejo, viejo. Siempre estaba allí para aliviarla, protegerla y consolarla.
Un buen día descubre que ha perdido a su amigo en el parque, ella y su madre lo buscan por todas partes pero no lo encuentran, preguntan a todos los turistas, pero nadie tiene noticias suyas.
Regresa a su casa angustiada por la pérdida, su madre le acaricia, le abraza, le protege pero ella no siente consuelo. 
Su padre le hace un regalo desafortunado, al abrirlo se da cuenta de la sustitución de su amigo.


Pasan los años y no vuelve  a jugar en ese parque. 
Un buen día escucha hablar a sus vecinos de que en ese parque había crecido "un árbol  muy especial" un árbol muy diferente, su forma, su color, todo en él era especial.
Decide ir a visitarlo con sus padres y cuál es su sorpresa que ha nacido justo en el lugar donde ella y Tito, han jugado siempre. 
Alzó la mirada y se encontró a su fiel amigo, feliz y contento meciéndose en una de las ramas. Y a su lado, muchos chupetes como él.


Con el paso de los años los niños y niñas de la ciudad iban a visitarlo y dejaban su bien mas preciado cuando se hacían mayores. Cada vez mas cargadas sus ramas de chupetes que bailaban al son del viento componiendo melodías para los que allí se acercaban.
El árbol se alimentaba con el cariño y las babas de cada uno de los niños de la ciudad. 
Así fue como el amor de Emma por TITO, creció en árbol de los chupetes.

Un cuento sobre la amistad y la maduración, donde el amor puede lograr lo imposible. La separación y el dejarlo ir, dos situaciones muy complejas en la edad infantil.

Espero que te haya gustado, que tengas ganas de ojearlo, comprarlo o regalarlo.
Al final, tenéis una pequeña sorpresa, un espacio para colocar la foto de vuestro amigo de la infancia o el día que dejasteis vuestro chupete en el árbol de una ciudad.

Besos creados.


miércoles, 7 de mayo de 2014

"Presentación oficial Tito, mi gran amigo en la librería Ínsula Barataria"

¡¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!!


Tito, mi gran amigo
Un cuento de la mano de Marián Bombarelli en las ilustraciones y una servidora en la creación del cuento.
Ya comenté como surgió todo y el embarazo con parto incluido que tuvimos, os dejo el enlace del post anterior Un sueño hecho realidad
Pero lo peor no ha pasado, ahora llega la distribución y presentación del mismo.
Y es aquí querido amigo y amiga lo que hoy os voy a narrar.
El miércoles día 23 de abril a las 19:30 horas, fue la presentación oficial (por llamarlo de una forma mas correcta) en Sevilla, en la Librería infantil Ínsula Barataria.





Miedo, horror, pavor y todo aquello que os venga a la cabeza es lo que sentí en aquella tarde en la cual un trocito de mí se exponía al mundo.
Llevo contando varios años y presentar un cuento, que ha nacido en tu cabeza, que ha madurado en tu corazón y se ha forjado en tus manos, da pánico.
Solo el pensar que muchas personas adultas y pequeñas pueden estar hojeándolo, hace que me cuestione muchas cosas que antes las daba por hechas.
Pero llegar a Ínsula Barataria, encontrarte el cariño de sus dueños, el calor y la ternura de su espacio, hace que realmente me sienta muy cómoda.
Estaba todo preparado y mimado para la ocasión, Ínsula se vistió de gala. En una de sus esquinas presentaba un escenario con su telón y focos. Para los pequeños una gran alfombra roja tipo "los oscars" por la cual desfilaron los pequecuenteros felices y orgullosos de asistir al evento.
Allí estábamos nosotras, con nuestras caras sonrientes de felicidad, nuestro miedo palpable a un público muy exigente.



Llegó la hora y como buen anfitrión Miguel Ángel se situó en el escenario 



y desde ese momento no dejó de mimarnos y arroparnos con sus palabras. Me sentí como una gran escritora, como estas que salen con su retrato en las solapas de los libros, sentada en su sillón y gafas en mano. Sin contar la cantidad de cámaras de fotos y de vídeos que filmaban el gran día.




Gracias Miguel Ángel Limón, por tus tiernas palabras hacia nosotras, gracias por preguntar e investigar sobre Marián, no la conocías y querías estar a la altura. 
Pienso que no se podía haber hecho mejor. Te felicito por tus palabras afortunadas hacia nosotras. Muchos besosabrazos para ti y para tu familia, sois unos libreros inmejorables.

Me adelanté al escenario y empecé a hablar de nuestro proyecto, de cómo nos conocimos, como ha llegado a las librerías, hasta el momento que estábamos viviendo. 
Una vez terminada las presentaciones y cada una de nosotras dijimos lo que pensábamos oportuno en el momento, llegó el momento de la contada, el libro mágico se abrió y por primera vez salió de él un cuento escrito por mí.



A mi derecha se encontraba Irene, empezó tocando el violín, una pieza maravillosa "El príncipe Igor de Stravinsky"que incitaba a todos a querer más y más.




Poco a poco las palabras se iban situando en mis labios y salían con la naturalidad de siempre. Los ojos, las caras, las cabezas de todos los que estaban allí eran de alegría compartida. Contar en un sitio donde puedes recoger cariño, felicidad, alegría, hace que sea muy fácil andar en el camino.


Terminó la historia y cerramos el libro mágico de los cuentos hasta la próxima contada.
Hasta ese momento no quería mirar para una zona donde estaban los adultos y entre ellos MI MADRE. Al alzar la mirada la vi, emocionada, orgullosa y satisfecha de la vida. Sin pensárselo vino hasta mí, y de esos abrazos que te atraviesan el alma, así, de esos, me lo dio ella. 

Hasta ese preciso momento no me di cuenta de la tensión acumulada, de los nervios reprimidos... Y juntas empezamos a llorar. Un momento, décimas de segundos, pero no hubiese elegido un final mas emotivo para la ocasión.
En ese preciso instante las personas empezaron a felicitarnos por el álbum ilustrado, por la contada, por las dedicatorias...por todo, gente muy agradecida, familiares, amigos y la gran mayoría público cuentero exigente y experto.
Se vendieron en menos de una hora 26 ejemplares, otros 4 habían sido comprados en otras librerías y traídos para la presentación oficial.



Jamás había firmado un libro, bueno quitando los de la firmas de museos y los de comunión, en los cuales te explayas hasta la saciedad, ajajjaja
Pero aquí miraba al peque y surgían las palabras. Ahora entiendo cuando mis padres siempre me han dicho, "Tú, tienes el don de la palabra".
Regalamos chupetes de caramelos con lazos azules para los peques. Una tarde muy dulce.
Gracias a todos los que estuvisteis presentes, mimándolos en un día muy especial para nosotras.

Besos de palabras acertadas.