viernes, 28 de marzo de 2014

"Encender la noche"

¡¡Buenos días amigos, amigas amantes de los cuentos!!
Hoy el día ha salido llorón, muy llorón, tanto que creo que lo tendremos así durante unos días. Todo lo que sea bueno para la madre Tierra, que así sea.
Pero hoy, llueva o no, os tengo preparado una reseña del cuento "Encender la noche" del escritor Ray Bradbury y la gran ilustradora Noemí Villamuza, de la editorial Kókinos.

Hace unos años, me topé con este cuento en una librería de Sevilla, lo miré y me encantó, en aquella época mi hija pasaba por "los terrores nocturnos" típicos de su edad.
Pues lo compré, lo llevé a casa y lo conté. Ella desde aquel día es su cuento de cabecera que hoy está compartiendo con su hermano de 3 años.

Encender La Noche


Este cuento nos habla de un niño, que mira triste por la ventana, ve alejarse el día y entrar la noche. Una noche que para él le roba todo, no puede jugar fuera, ve como otros niños lo hacen y se divierten corriendo en el parque de un lado para otro desapareciendo en la oscuridad. 
No le gustan los interruptores porque ellos apagan todas las luces, luces de todos los colores, luces brillantes, luces de alegría y de vida. Este chico siempre está solo y triste cuando cae la tarde.
Le gusta refugiarse en su cuarto con linternas, lámparas, echando de menos a su amigo el sol, el dorado sol.
Pero en ese momento donde la noche baja y se despide el día, alguien da un golpe en la ventana. Era una sombra, una niña, llamada OSCURIDAD. Una niña con ojos de color negro, pelo negro, vestido negro, su piel blanca como la luna, y sus ojos brillantes como estrellas. Esta niña le presento La Noche
Se puede encender y apagar la noche igual que se puede encender y apagar una lámpara. Con el mismo interruptor.
Poco a poco irá descubriendo de la mano de su nueva amiga la oscuridad todo lo que se había perdido ¿El cantar de un grillo? ¿ver las estrellas con luces encendidas? ¿Encender la luna? ¿El cantar de una rana? 
Un cuento maravilloso donde puedes ver las cosas de forma diferente.
 "En vez de apagar el día, enciendes la noche"


Besos encendidos



viernes, 21 de marzo de 2014

"#Hoyleemos Una pena muy dulce"

Que maravilla de cuento, lo digo por la cantidad de veces que lo he trabajado en las aulas y en bibliotecas.
Recuerdo una señora que me la encontré en una librería cerca de casa, ella es psicóloga infantil y estaba buscando un cuento determinado.
Al escucharme contar "Una pena muy dulce" me dijo... ¡Me lo llevo! ¿Dónde está ese cuento?. Yo le dije, en la estantería, pero es que yo suelo versionar las historias, mis disculpas al escritor, por supuesto.
Ella lo cogió, lo leyó delante mía, y me dijo...
"Escribe algún día un cuento, no se  a lo que te dedicas pero hazlo, SI ALGÚN DÍA PUBLICAS VEN A VERME." 
Resalto esta frase en mayúsculas para que mi mente la grave para la posteridad, jajajaj
Yo le dije, no, no escribo cuentos, hago otra cosa que es también muy gratificante, LOS CUENTO.
Hoy mirando la estantería para hacer el #Hoyleemos me doy cuenta de que nunca lo he reseñado , ni reflejado por aquí. ¡¡Allá vaaa!!

Una pena muy dulce de Sabine De Greef de la editorial Corimbo.
Un cuento que lo he sigo trabajando desde hace 4 años y no me canso de hacerlo. Divertido, para pequeños y grandes.
Es la historia de un niño que tiene una pena muy grande, tan grande que no puede dejar de llorar. Por eso van pasando una serie de amigos por su casa que intenta aportar algo para ayudarle con su pena. Un pañuelo grande y florido, una pena guardada en su interior, ¿Que necesita esta pena? ¿Risas? ¿Arrumacos? ¿Cosquillas? ¿Caricias? Momento entrañable para compartir un problema rodeado de amigos.

Yo cojo un pañuelo enorme, todos los peques dejan su pena dentro, sus miedos...nadie se puede enterar. Le hacemos un nudo muy fuerte, le acariciamos, le hacemos cosquilla, le besamos...incluso bailamos..estamos tan contentos de cantar, reír y bailar que la pena se va volando por la ventana.
Hazlo en casa, mis peques me traen el pañuelo de su abuela cuando están tristes.


Besos de amistad verdadera.



viernes, 14 de marzo de 2014

"Una mentira"

Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos,
Hoy quería presentaros en un carnaval de blog, un cuento que hace 3 años me regalaron los reyes magos. 
Sí, queridos amigos, siempre me suelen regalar cuentos, me encanta, me fascina saber que una vez que abra el regalo habrá un libro que llenará un trocito de mí. Tengo la suerte de rodearme de personas que me conocen y saben que unas hojas impresas e ilustradas me llenan de vida y con ese simple detalle me regalan mucho.
Pues bien el cuento que os traigo este viernes es "Una mentira" tanto el texto como las ilustraciones son de Rodrigo Figueroa, de la editorial UnaLuna.
Es un cuento brillante dónde resalta la capacidad de los peques de estar en mil sitios a la vez. A la gran mayoría de nosotros nos habrá pasado esto en concreto. 
Tienes visita en casa y empiezas a hablar, son cosas de adultos y piensa que como tus peques son pequeños ellos no entienden. Pero si, amigas y amigos, ellos están ahí y aunque los veas enfrascado en sus juegos, están con la parabólica puesta en todo momento. 
Esto es lo que le sucede a este pequeño que estando tan tranquilo en el salón de su casa mientras su madre y su tía hablan tomando un café, el se entera de algo que ellas en voz muy baja han comentado. El chico, se lo cuenta a su amigo Pablo, y éste no le da importancia pero mas tarde se lo cuenta a su hermana mayor, qué si se la da. Ella nerviosa se lo cuenta a su madre...y a partir de aquí, se convierte en una cadena de cotilleo entre amigas, familias, panadero, verdulero...hasta que llega a oídos de la directora del colegio. ¿Que le sucede a este niño? ¿Se acabará la mentira ahí? ¿Que le dirá su madre cuando le llegue una carta de la dirección del colegio? En fin, algo que se dice, algo que se escucha sin querer. Alguien se lo cuenta a otro, y éste lo vuelve a contar. Unos lo comentan, muchos lo repiten. Va de boca en boca y todos se van enterando. Nadie sabe si es verdad o no. ¿Ya te enteraste? 
Una historia que da que pensar.

Recién sacadito del libro mágico de los cuentos.





lunes, 10 de marzo de 2014

"Cuenteando en el oso y su libro"

Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos,
¡¡Por fin!! 
Después de muchos meses, Joaquín, librero del oso y su libro y yo hemos quedado una mañana de sábado para contar en su maravilloso espacio lleno de fantasía y con olor a buena gente.
Allí cargadita de buenas historias y con una sonrisa al cien por cien, dispusimos del espacio para que fuera agradable y funcional para vosotros. 
Tengo que decir que desde la feria del libro 2013, estoy con Joaquín eligiendo fechas, pero siempre estábamos liados con una u otra cosa.
Así que hoy estoy de estreno, jajajja... Y que agradable sorpresa encontrarme con amigas y personas queridas que son fans de mi amigo el libro mágico de los cuentos.
Colocado en un lugar extraordinario de la librería, allí aguardaba a los peques el libro cuentero.

Explicando las reglas del libro mágico de los cuentos

Estaba deseoso de que lo presentara para poder empezar a viajar y a transportar a los peques a mundos llenos de fantasía.
Justo dando las doce campanadas un peque dijo, Pilar no puedes empezar, faltan mis dos amigas, seguro que están a punto de llegar. Y allí estaba yo bromeando con los peques hasta que aparecieron las dos amigas del alma que fueron presentadas, por si alguien lo había dudado, por su querido amigo.

Aquí, mi amigo el presentador 

Comienza la sesión cuentera, la librería como el camarote de los hermanos Marx, algunos papás en las cristaleras como un día de rebajas, jajajajaj.
Que buena mañana de sol par contar historias del libro mágico, historias que me han hecho crecer poco a poco en mi mundo cuentero.
Y allá va, comienza la sesión, saludos, despertamos a los cinco sentidos y doy a conocer las dos reglas del libro mágico: soplar para abrirse y cantar para cerrarse.
Al soplar el libro mágico de  los cuentos se abre para una nueva sesión, y como vagones de un tren van desfilando los cuentos 1, 2, 3...
Empiezo a narrar, a contar, a saborear y masticar las palabras a deleitarme con sus miradas y sus boquitas abiertas.

contando las aventuras de un ratón

De mi boca salen cuentos sin parar, pero llega el momento del final y veo en sus ojos ganas de mas y yo no me lo pienso y vuelvo a contar.
Cantamos la canción y nos despedimos de nuestro amigo hasta la próxima sesión cuentera.

cantando para cerrar


Gracias  Joaquín, librero del oso y su libro, un espacio cultural donde los cuentos y la simpatía van de la mano.

Besos de días soleados.


viernes, 7 de marzo de 2014

"El libro de los cerdos"

Como suelo hacer cada viernes desde que me incorporé a un carnaval de blogs, aquí os dejo mi aportación de esta semana. "El libro de los cerdos" de Anthony Browne de Fondo de cultura económica de México. Un libro con el cual me tope hace muchos años y que aún me sorprenden sus ilustraciones y su contenido. Un cuento que suelo utilizarlo en los talleres para adultos y también lo cuento para niños.  Hace un año más o menos me lo refresco en la memoria un compañero cuentero "Fran Pintadera". 
Mañana es el día internacional de la mujer y mi regalo a este día es que vuelva a circular este cuento por el mundo. Tiene 18 añitos y todavía necesitamos que nos refresquen algunas cosas, así que amigos y amigas amantes de los cuentos bienvenidos al mundo de la familia De la Cerda.

El libro de los cerdos es una oda a una familia normal y corriente de finales de los 80. Solo su portada habla por si sola. Una familia, en la que el marido tiene un importante trabajo, al igual que sus hijos, que van a un colegio elitista para llegar a ser el día de mañana  buenos y respetables adultos. Están tan cansados de lo duro que trabajan que solo se miran a sí mismos. Dejando atrás lo esencial. Una madre considerada cocinera, limpiadora, cuidadora, lavandera, modista, esposa, madre...pero en ningún momento la dejan ser mujer. Es una esclava de ellos, por la simple razón de ser mujer, no se la tiene en cuenta ni para hacerse una foto de familia en sus vidas importantes. Un buen día la señora De la Cerda se cansa y se marcha, abandona todo, sus hijos, su marido, su hogar. Necesita tiempo para ella. ¿Qué pasará en la casa de la familia De la Cerda? ¿Sabrán salir adelante sin ella? ¿Regresará al hogar?
No os perdáis este maravilloso cuento, donde las ilustraciones y el texto van de la mano página a página, aportando pequeños detalles que harán que disfrutéis mas si cabe del cuento. Es uno de mis favoritos para tratar la igualdad de género. Nos ayuda a enseñar a nuestros adultos del mañana sobre los roles dentro de la familia y valorar el papel de la mujer como "madre" y como "ama de casa".
Espero que cada día haya menos familia De la Cerda en el mundo.



Besos de progreso