lunes, 17 de junio de 2013

" Las historias del libro mágico"

¡¡Buenas noches amig@s y amantes de los cuentos!!

Siempre que voy a un sitio en el cuál se narran cuentos salgo con mas energía inyectada en mi sangre y con mas ganas de hacer llegar mis historias.
Bueno, por ahora con mi público infalible los niños. Los adultos... cuando haga acopio de valor...espero que llegue pronto.

El sábado día 15 de junio, inauguré la tienda didáctica "Azarbe Educativos Sevilla", mejor dicho, la parte de creazarbe, que es un espacio abierto para niñ@s y no tan niñ@s. Allí se llevará acabo cuentacuentos, talleres de manualidades y mil cosas para abrir la creatividad de los mas pequeños. 



Emocionada y como viene siendo habitual en mi, a cualquier sitio nuevo que vaya cuento:
¡¡las historias del libro mágico!!

Una historia medio verdad medio fantasía, que ayuda a entender mi fetiche con la cajita que siempre me acompaña en mis cuentacuentos. De donde fluye mi energía de cuentera.




Pues en este espacio y con pequecuenteros que hicieron acopio de valor y quedarse en Sevilla con la calor, nos refrescamos con cuentos que del libro mágico iban saliendo y colocándose escalonadamente .
Les narré las 3 reglas del libro mágico:
1- Para abrirlo tenemos que desear oír sus historias y con ese deseo soplar suave hacia su puerta.
2- Los cuentos no tienen edad.
3- Para cerrarlo tenemos que cantar una canción, así descansará hasta otra nueva sesión de cuentos.



Cada vez me sorprende que tenga mas peques de 2 años en mis cuentacuentos (Sobre todo porque lo normal iba siendo de 4 a 12 años) y me alegra ver que aguantan tanto.

momento cuentero
Gracias a  aquellos padres fans incondicional de mis cuentacuentos que si tienen huequito me acompañan en mi caminar.
Gracias porque las reglas del libro mágico sonaron en aquel espacio donde nos devolvía las palabras una y otra vez.
Sus paredes vacías en espera de ser rellenadas por manualidades infantiles, su suelo semivestido, hizo que aquel encuentro tuviéramos que poner mucho de nuestra parte. Espero de todo corazón que llegara dentro de vuestros corazones. Y que seáis fieles seguidores del libro mágico.

pirámide de cuentos contados
Allí me podréis encontrar una vez al mes desde septiembre 2013 a junio de 2014, pronto os adelantaré calendario.


¡¡Besos mágicos!!



sábado, 15 de junio de 2013

" Mi accésit, detallazo por la colina de Puck"

¡¡¡Buenos tardes amig@s y amantes de los cuentos!!!

El 8 de junio fue mi aniversario de bodas, con lo cual no me acordé de mirar facebook para el mensual concurso de nuestros queridísimos amig@s la colina de Puck. Cuál fue mi sorpresa que la duende mayor me manda un mensaje que me abre un accésit antes que canta un gallo.
Ojiplática me quedé, por dos motivos: primero no tengo ni idea que significaba aquello y segundo me regalaba la chapa!! ...AAAAHHHHHH.

En ese momento entro a mi amigo que nunca falla Google y le hago la pregunta ¿? pero al estar en la calle y no tener buena cobertura tarda muchiiiiisimoooo. Así que barajo posibilidades porque todo el que me conoce sabe que no puedo aguantar no saber algo. Y mando un Wassap, (que esto lo domino requetebien) a Ara, la duende de la colina de Puck. Y ella muy dulcemente me explica que es cuando se otorgan premios adicionales en un concurso. Así que desde ese mismo segundo utilizo la palabra y guardada queda en esta cabeza pensante.

Así que imaginaros mi sorpresa, que por fin iba a tener una de esas preciosisimas chapas de cuentos.
Ya la veía colgada de mi maleta portadora de cuentos, (ahora en el hospital de las maletas).
Pero no acaba aquí todo, cada día una sorpresa y es que esta Ara es mucha "ARA".
Le regala a mi hija Emma que iba de exploradora para el baile de fin de curso, 3 chapas a cuál mas bonita. Mientras leía el mensaje pensé, pero que suerte tengo de encontrar a gente tan maravillosa en mi camino....snif, snif, snif.
Llegó el día de recoger los regalitos y mas contenta que unas pascuas me levanté muy tempranito y a mi hora marcada con David, (el marido de Ara), allí me encontraba.




Casi me desmayo amig@s cuenteros, me entregó una cajita de color violeta cruzada con washi tape del mismo color. Mi mandíbula inferior marcó un gran espacio entre la otra. Y en medio mi lengua seca...
Imaginaros como me quedé que rápidamente David me dice: 
- sí, ella cuida mucho lo detalles. ....Cuidar!! si lo ha bordado!!!!
Por fuera y por dentro, aquí os muestro al detalle su obra.
Dos bolsitas: To accésit y para Emma. 
Éste por supuesto lo abrió ella cuando llegó del colegio, aunque ganas me entraban de quitar el precinto con el cutter y mi hija de 4 para 5 años no sabría de esto, pero mi conciencia...en fin que tocó esperar.



Mi chapa la de colorín colorado y las otras tres tan dulces las de Emma.




El búho voló hasta una de las ramas del árbol de Emma, recuerdo de las ramas del limonero de sus abuelos paternos. Hecho a mano por Pablo Sánchez, el tito de mis hij@s. 


Maravillosa mañana de alegría y suspense la que me dedicó mi amiga la colina de Puck.

¡¡Besos chaperos!!

viernes, 14 de junio de 2013

"La noche de los cuentos FINOS"

¡¡Buenas noches amig@s y amantes de los cuentos!!

¡Por poco me quedo sin disfrutar de la noche de los cuentos FINOS!
Menos mal que a última hora pude resolver un problemilla, y mi amiga y yo pusimos rumbo a nuestro pies hacia el rincón del búho. Despidiendo la temporada con una gala cuentera.

Disfruté como una enana, escuchando la actuación de siete grandes cuenteros. (Aunque llegué tarde y vi a Esther casi acabando, oohhhh). Fue ameno, divertido y desternillante.
Nunca había escuchado a Momi Ogalla y os puedo asegurar que me encantó. Me hizo reír por su narración cómica y desenfadada. Deseando estoy de volver a escucharlo. Aunque muy pronto en octubre volverá para el FINOS.

Jesús Buiza y Sandra Cerezo, con su forma tan particular de contar y sus cuentos subiditos de tono.

Esther de juglaría y Marco Flecha, con su narración fina y mágica.
Nacho Terceño, con su espontaneidad en el escenario y el ritmo acompasado de Javier Hang, que hace que vivamos la narración con una gran sonrisa desde que sube hasta que se despide.
Mas tarde disfrutamos de una cervecita hablando con algunos compañeros del mundillo del cuenteo. Me hubiese gustado hablar con todos pero tenía que trabajar y terminar algunos proyectos. También conocer a otros como a Marco Flecha y a Momi Ogalla. Pero otra vez será.
Felicidades a las personas que hacen que el rincón del búho sea un encuentro entre tantos amig@s.









Siento no tener fotos del encuentro, una y ....pero allá va. Si ponéis los ojos chinos, seguro que veis las caras de todos, ajajjaja...
Por favor si alguien tuviera una foto de este momento mejor que la mía me encantaría que me la enviara. Nos vemos en octubre!!



¡¡Besos Finos!!

"Garabatofest"

¡¡Buenas tardes amig@s y amantes de los cuentos!!


¡¡Qué gran iniciativa!!

Ya  comenzó Garabatofest, primera edición del Festival de Ilustración de Sevilla, del día 12 al 15 de junio, con interesantes:
Talleres, Mesas redondas, Un concierto ilustrado y una espoxición y mucho más...
Aquí tenéis el cartel:


Fui a esta exposición acompañando a mi amiga la ilustradora Rosario Cifuentes. Allí me encontré con algunas amigas del mundo del diseño gráfico y la ilustración. También le pude poner caras a otras amigas de las redes sociales.
Me gustó el primer festival de garabatofest, estaba lleno de ilusión y entusiasmo por parte de todas las personas que habían trabajado muy duro para conseguirlo. 
Las paredes de una de las salas del Centro de las Artes de Sevilla, estaba llena de los trabajos de la ilustración y el cómic que se genera en Sevilla.

Os invito a que paséis por el centro de las Artes de Sevilla y disfrutar del trabajo de los ilustradores de la ciudad acercándote a las exposiciones y acciones que tienen preparadas para esta primera edición, donde además de ver podrás interactuar con obras, autores, espacios, materiales, etc.  

Uno de mis rincones favoritos del festival
El equipo de Garabatofest


Rosario Cifuentes, Pilar Redondo y Silvia Álvarez


Me encantó el gran lápiz que habían creado para la exposición, como material significativo de la ilustración y el cómic.

Besos ilustrados.

lunes, 10 de junio de 2013

" El capitán Theo"

¡¡¡Buenas tardes amig@s y amantes de los cuentos!!!

El día 6 de junio mi hijo Theo cumplió 3 maravillosos años. 
Ya es un chico mayor!! dice él, desde que se levanta hasta que se acuesta. La verdad es que mis hij@s son el timón que mueve mi vida. Ellos me inspiran cada día y son muy críticos cuando suelo contarles un cuento. Cada vez que tengo un cuentacuentos son los primeros que se sientan y los escuchan, lo corrigen y dan su idea. Ainsss se hacen mayores...

Pues tenía muchas ganas de celebrar su cumpleaños con una gran fiesta pirata. Así que su papá y yo se la organizamos a lo grande, nada mas y nada menos que durante 2 meses estuvimos guardando los rollos de papel higiénico y de servilletas de cocina. Y preparando y ultimando todos los detalles.


Días antes cogimos una caja enorme de una tienda cercana a casa y le construimos un barco pirata. Sólo nos gastamos el rollo de cinta adhesiva y horas que le dedicamos. Pero quedó tan bonito que mi pequeño capitán no pudo resistirse a estrenarlo antes de que llegara su tripulación.
La foto desde el catalejo del capitán Theo.




Estos son los pequeños accesorios que a través de materiales reciclados fuimos realizando para el gran día. Parche en el ojo de goma eva de color negro, catalejos pintados con tempera, un loro pegatina para que le dieran color y después colocarlo en su hombro.





La gran sorpresa era un cofre del tesoro repletito de monedas de oro de chocolate, collares, anillos y chuches.

Preparamos un mapa para encontrar el tesoro, el cuál estaba dibujado en la tarta preferida de mi capitán Theo, (tarta de galletas y flan). Tenían que resolver todas las pruebas en grupo como buena tripulación. 


Antes de empezar la ginkana conté un cuento pirata, muy divertido que hizo que viajásemos a los tiempos de piratas, corsarios y rufianes. Al terminar di comienzo a los juegos.


Los cinco juegos que habíamos preparado mi marido y yo: saltar a la pata coja mientras cantaban, contaban un chiste o una adivinanza. El juego de la silla, (pata de palo es un pirata malo...es la canción que cantábamos los padres mientras tocaban las palmas). El juego de la pesca,  colorear cada uno su loro, colocar el parche a la calavera con los ojos cerrados, y espadas de globoflexia Y el gran final era comerse la tarta la cuál tenía dibujado el mapa con todas las pruebas y el acertijo para encontrar el tesoro.

Cuando hubo terminado la ginkana, estaban cansados pero muy felices porque llegaron con una camiseta blanca, vaqueros y un pañuelo en la cabeza y salieron como auténticos piratas. No les faltaba ni un perejil.
Así que se metieron toda la tripulación en el barco y comenzó la gran aventura Trianera.

¡¡¡Al abordaje Piratas!!!



Aquí os dejo una gran sorpresa para Theo, su tío Javi se disfrazó de pirata y animó mas tarde la fiesta para el encanto de los mas pequeños. 



¡¡¡ Besos piratescos!!!






domingo, 9 de junio de 2013

" La maleta de los cuentos"

¡¡Buenas tardes amig@s y amantes de los cuentos!!



Hace algún tiempo mas o menos antes de semana santa, mi amiga Ara me preguntó: ¿Te gustaría participar en un grupo de mamás y papás que se reúnan e intercambien sus cuentos?

¿Qué te parece?
Imaginaros, mí cara de gustarme mogollón la idea. En mi cabeza durante días solo hervían ideas para este gran proyecto. Y así se lo hice saber a las dos mamás organizadoras de tal evento, Ara, de la colina de Puck y Carmen, de la gallina pintadita.
Cómo me gusta estar rodeada de gente que le apasione tanto la lectura como a mi, el mundo de los cuentos...en fin.
Bueno, pues este jueves día 30 de mayo, a las 18:00 horas, tuvo lugar la primera reunión de la maleta de los cuentos. Un grupo de mamás y papás con sus peques, nos vamos a reunir una vez al mes para intercambiar nuestros cuentos. Cada familia aportará dos de su propia colección, y se llevará otro dos a su casa. Tenemos nuestros carnés la mar de bonitos diseñado por nuestra duende mayor.
Otra de las grandes ideas es hacer un cuento entre tod@s y un libro viajero, donde las manualidades serán el filón de oro de tal historia. Aquí podremos plasmar lo que mas nos guste de los cuentos que nuestros peques hayan elegido.
¡¡¡ Ahhh!!! Porque son los niñ@s los que eligen los cuentos que nos vamos a llevar a casa durante un mes.



Sentados nuestras panderos en el césped del parque y mis hijos Emma y Theo en los mejores lugares que encontraron, las rodillas de su madre y su padre.



 Empecé contando un cuento popular Español

 " Garbancito".
Me gusta cuando los peques siguen el cuento y desean fervorosamente participar, el brillo de sus ojos lo dice todo.

Gracias a tod@s por dejarme abrir la sesión con un cuento, mis hijos me lo pidieron una y mil veces.




Bueno una vez formado un círculo entre todas las familias, expuesto los cuentos delante de cada uno de nosotros, fuimos contando un poco de que iba su historia y porqué lo habíamos incluido en la maleta.
Suena raro pero coincidimos la gran mayoría por llevar cuentos que hacía tiempo no leían nuestros hijos, les costaba desprenderse de sus pequeños tesoros.



Nosotros engordamos la maleta con los cuentos:

"El fantasma de la ópera"  una novela gótica que combina romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama. 
Es mi cuento preferido, a lo mejor para mas mayores pero todo depende como lo cuentes.
Me marcó muchísimo este cuento y quiero que la gente que me rodea lo lea.






Otro de nuestras aportaciones "Veo, veo, algo de color azul" ... y verde ... y marrón. Espiando a través de las páginas, tendrás que adivinar qué hay detrás de cada página. Un libro novedoso para los más pequeños. Para leer en voz alta. Yo suelo contarlo cantando la canción...os sorprenderá.




Una vez terminado las presentaciones de todos los cuentos, los colocamos encima de la hierba y los peques iban eligiendo los dos cuentos que ellos mas les habían gustado.
Nosotros nos trajimos:


"Diviértete con caballos y ponis", un libro pensado para todos aquellos que adoran los caballos, los ponis, cabalgar y disfrutar de los paseos con buenos amigos. Ofrece simpáticas historias con sus animales favoritos, así como datos y curiosidades presentadas de manera original y divertida, y acompañadas ilustraciones muy dulces y bonitas.
Nada mas ver Theo la portada supo enseguida cual leeríamos por la noche.
Está entusiasmado con el cuento.

El otro fue "Todos somos especiales"  En cada uno de nosotros, hay algo que nos hace diferentes a los demás, algo que nos hace especiales.




Así amig@s cerramos nuestra maleta de los cuentos para el próximo mes. Espero contaros cada una de nuestras aventuras.

¡¡ Besos alados!!