miércoles, 28 de septiembre de 2016

"#Hoyleemos Uno para dos"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

Recuerdo cuando era pequeña, que las cosas más atractivas eran las que compartía con mis hermanas. Vengo de una familia grande, o por lo menos eso pienso y creo. Conmigo somos 5 hermanos. Había veces, que las visitas de tíos abuelos eran muy esperadas. ¡Cómo nos gustaba ver esa bolsa que se bamboleaba en el brazo! Todos sabíamos que ahí, estaba el regalo. Pero antes del regalo venía el abrazo-achuchón-besos sonoros-estiramientos de carrillos.
Ahora no tanto, o por lo menos en mi familia a menguado considerablemente esos besos que mis tios/as abuelos/as nos daban. Se fueron con ellos. Ahora los echo de menos. 
Una vez pasada la barrera de los besos, venía el regalo. A veces eran golosinas, otras chocolatinas y otras un poco de cada. Pero siempre un detalle para compartir entre todos. ¡¡Imaginaros un regalo para  5!!! (Bueno para cuatro, mi hermano era muy pequeñín)
Pues eran los mejores, jugábamos todo el día, hacíamos turnos, y cada día lo guardaba una.
Eran más interesantes, aunque había veces que nos peleábamos. Un día trajeron un bucaro pequeño que al echarle agua y soplar imitaban a los pájaros. Cada una tenía, cuidaba y custodiaba el suyo. Se fue la magia. Era más divertido compartir el juguete.
Pues al leer este cuento, me he acordado de esos días en los que compartíamos las cosas mis hermanos y yo. Esos días en los que volábamos la imaginación para hacer más atractivo el regalo.

UNO PARA DOS



Autora de los textos: Susanna Isern
Autora de las ilustraciones: Carmen Queralt
Editorial: Cosquillas
Edad: para todos las edades.

En el país de la Plastilina unos duendes, Wendaval Y Chirimiri son muy amigos. El señor Pocoloco era el encargado de fabricar los juguetes y ellos de probarlos.
Un buen día el señor Pocoloco les regalo un molinillo que acababa de fabricar. 


Pasaron un día inolvidable con el molinillo de colores. Pero empezó a anochecer y con ello, el dilema de quien se quedaba con el Juguete.
Tuvieron una gran discusión, cada uno tiró de una parte del molinillo hasta que se rompió ¡Crick Crack!.



Cada uno regresó a su casa muy enfadado. 
A la mañana siguiente, Wendaval fabricó el resto del juguete y Chirimiri hizo lo mismo con su parte. 
Ahora, cada uno tenía un molinillo de colores. Los molinillos volaban a la perfección, pero sin embargo algo estaba pasando. Ya no era tan divertidos como antes. Ya no volaban, ni fantaseaban, ni reían.
Aburrido Wendaval se acurrucó bajo un diente de león y Chirimiri se metió en la casita de un caracol.

¿Qué pasará ahora con Wendaval y Chirimiri? ¿Seguirán siendo amigos? ¿Se darán cuenta que la magia está en el compartir el juguete?

Uno para dos es una historia muy bonita y tierna. Una historia de duendes en el país de plastilina.
Habla sobre la amistad, la generosidad, el valor del compartir. Juega con la magia, fantasea en cada una de sus palabras. Su autora eligió los ingredientes que necesitaba para escribir una divertida y sensible historia.

Susanna comentó en su blog:
<Me propuse hacer protagonistas a dos personajes que aún no lo hubieran sido. Escogí a Wendaval, duende del viento, y Chirimiri, duende de la lluvia. Pensé que podrían darme una buena historia.

Por otro lado, el hecho de que el proyecto “Cosquillas” naciera en una ludoteca, encendió la chispa para el argumento. En las ludotecas los niños comparten los juguetes y se divierten jugando juntos, pero, en ocasiones, también pueden surgir conflictos. En UNO PARA DOS he querido transmitir una situación cotidiana en la que varios discuten por tener algo, pero cuando por fin lo consiguen se dan cuenta de que tenerlo para ellos solos ni es divertido ni les hace sentirse bien>>

Las ilustraciones de Carmen Queralt son muy ocurrentes. Me encanta la variedad de materiales que ha tenido que utilizar para que realmente se viva el país de la plastilina. Parecen títeres; son muy cercanas a los ojos de los niños/as. Son coloridas, chispeante y muy simpáticas.

La editorial Cosquillas nos trae un álbum ilustrado con un formato muy manejable para las contadas. Tienen mucho color, mucha vida. Se nota que sus historias son tan moldeables como la plastilina.
Quiero compartir con vosotros algo que me llamó la atención cuando entré en su página:


Así es la editorial plastilina, joven, ingeniosa y con ganas de cambiar el modo de leer el mundo.

Feliz día, feliz lectura.

P.D: Poco a poco os iré hablando de este mundo imaginario que solo existe en nuestra imaginación.


lunes, 26 de septiembre de 2016

"#Hoyleemos Imelda y el Rey de los Duendes"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

#Hoyleemos una historia que me ha recordado los cuentos de hadas de antaño. He recordado a los hermanos Grimm,  a Charles Perrault y por supuesto a Andersen. De la mano de la editorial SM volveremos a la fantasía con duendes, hadas y un bosque embrujado.

IMELDA Y EL REY DE LOS DUENDES



Autora e ilustradora: Briony May Smith
Editorial: SM
Categoría: Álbum ilustrado
Edad: o hasta 8 años.

Erase una vez una niña llamada Imelda y vivía cerca de un gran bosque. No era un bosque cualquiera, estaba lleno de hadas y duendes. Le encantaba pasar horas con las hadas y aprender muchos de sus hechizos. Por ejemplo que si comías bayas rojas se convertiría en gusano de por vida. En cambio, si comía bayas azules cambiaría el color del pelo.
Un buen día el Rey de los duendes llegó amenazante al bosque, quería quedarse con todo, incluido el ser Rey de allí. Era un ser detestable, gruñón y muy mal educado. Siempre estaba enfadado.


Las hadas pensaron que si era amable con el rey duende, él, lo sería con ellas. Por eso les hizo llegar una invitación para la fiesta del solsticio de verano. 
Llegó el día y con él, el malhumorado Rey.
La mesa repleta de manjares exquisitos, no duraron ni un sólo segundo. El Rey duende, se los zampó todos sin compartir con los demás. La reina de las hadas, muy triste se enfrentó a él diciéndole que dejara de comportarse así y respetase a los demás. Un desafortunado comentario, porque el Rey duende, se la llevó y la encerró en una jaula.
Las hadas fueron en busca de Imelda, ella sabría que hacer.
Entre todas hicieron una gran tarta, la mitad de bayas azules y la otra mitad de bayas rojas. Depende de como se comportara el Rey le darían una porción de tarta de un lado o de otro.
¿Cómo acogerá el Rey a las hadas y a Imelda? ¿Que porción de la tarta le darán? ¿Soltará a la Reina de las hadas? ¿Qué harán los duendes?

Es una historia sencilla, con el hilo conductor de antes. Es fantasiosa y llena de magia. Me gusta el ingrediente secreto de sorpresa e intriga.
Las ilustraciones tiene muchos detalles que puedes ir descubriendo sobre el maravilloso mundo de las hadas y los duendes. Los dibujos me han recordado a un cuento que me regalaron de pequeña "El viento en los sauces" cuentos que disfrutabas leyendo por el placer de leer.

Las letras rellenas de color oro del título de la portada y el canto de color rojo apagado hace que tenga una apariencia antigua. Un álbum DIFERENTE. Les siguen las guardas que te invitan a viajar con la historia desde la primera página. Todo esto hacen de él un cuento apetecible.



Feliz día, feliz lectura.


viernes, 23 de septiembre de 2016

"#Hoyleemos: Nuna sabe leer la mente"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

Estaba deseando reseñar este cuento, sobre todo porque será uno de los que contaré esta tarde en la biblioteca. ¡ Me ha gustado muchíiiiiiisimo!  Gracias a Mireia y a Oriol de la editorial Birabiro.
No sé a vosotros pero últimamente tenemos que trabajar en casa la autoestima. Los adultos tenemos la manía de ayudar a nuestros hijos realzando sus virtudes y echando por tierra la de otra persona.
Un ejemplo de ello, exagerándolo mucho para que podáis entenderme.

Hija: Hoy en la clase, mi compañero de mesa, me ha dicho fea y
 me ha tirado de las coletas, no me deja en paz.
Papá o mamá: Pues cuando mañana te tire de las coletas,
tú le tiras del pelo. !Fíjate¡ decirte fea, con las cara de espárrago que tiene él.

No será más fácil, decirle a tu hija o hijo: a ver cariño, sé que te ha sentado mal:
A lo mejor es que a ese niño le gustas. 
A lo mejor, es tímido y le gusta tu forma de entablar conversación. 
A lo mejor, te tira de las coletas para hacerse notar entre todos los chicos de la clase.
En casa, mi marido y yo, educamos así. Aunque hay veces que me entran ganas de decir barbaridades. Pero son pequeños, nos imitan en todo. Así que me lo como para mí, jajajja
Tragantón que me doy de palabras, más tarde las convertiré en historias.

Cuando este álbum ilustrado aterrizó en mis manos, me alegré muchísimo. Sé que le vamos a sacar mucho partido, nos reiremos mogollón y lo más importante viajaremos al país de la magia y la fantasía.

Con esta historia abriré el proyecto de la biblioteca "Ventanas al mundo"

NUNA SABE LEER LA MENTE



Autora: Orit Gidali
Ilustradora: Aya Gordon-Noy
Editorial: Birabiro
edad: todas las edades

Es la historia de Nuna, una niña que se ve insultada en el colegio. Un compañero de clase le ha dicho que tiene las piernas como los flamencos. No le ha gustado nada escuchar eso, aunque no sepa lo que es un flamenco. Está triste, Se va a casa, sé siente humillada y se lo cuenta a su madre. 
La mamá se pone a pensar y le da unas gafas que tenía guardadas, son muy especiales, hacen magia los días que no hay magia.
En este punto empieza a vivirse el cuento. Nuna sale a la calle, se coloca las gafas y... plaff... empieza a oír lo que dice la gente. Pero también puede ver lo que la gente realmente piensa.
¡Claro, es verdad! las personas no dicen lo que piensan, o piensan lo que dicen, o piensan lo que dicen que piensan.


Me gusta lo que dice el niño y lo que realmente está pensando, que gran verdad.


Aquí mi ejemplo que puse al principio.


Nuna se da cuenta que a veces sucedía algo extraño. En el camino del corazón hacia la boca, las palabras bonitas se volvían feas.
¿Qué hará Nuna con lo que sabe? ¿Seguirá utilizando las gafas de ver? ¿Seguirá tomándose mal los desprecios que le hacen? ¿Se tienen que conformar con los insultos de sus compañeros?

La  historia es totalmente recomendable, muy divertida. Lo que más me gusta, es que ayuda a resolver un conflicto, pero sin olvidar el punto de magia y fantasía que deben tener los cuentos.

Las ilustraciones son preciosas, cercanas. Me alegra ver muchos detalles que completan al texto e incluso pueden salir más historias. Para mí como narradora es genial.

Birabiro es una editorial joven, pero sus álbumes ilustrados tienen un punto de humor fantástico. Un hilo conductor entre historia e ilustración que realmente llega y llena. Un álbum mimado y cuidado al detalle.

Feliz día, feliz lectura.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

"#Hoyleemos: Civilizaciones perdidas

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

En la medida que mis hijos van creciendo vamos teniendo diferentes necesidades lectoras. De ahí la gran variedad. Probamos muchos, y ahora tenían ganas de que les leyera algo diferente.
Coged las maletas porque esta vez viajamos al país de los cómics.
En este #Hoyleemos os traigo Civilizaciones Perdidas de la mano de Boolino friends

CIVILIZACIONES PERDIDAS


Autor: Pello Gutiérrez
Ilustrador: Daniel Redondo
Editorial: Saure
Comprar en: Boolino
Edad: +10 años


Civilizaciones perdidas en un cómic de aventuras épicas. Está dividido en dos partes: El tesoro de Nayarit y El legado de los Cnossos.
Es la divertida historia de unos jóvenes que juegan a la pelota vasca. Viajan a México para una competición Eider, Joxé (jugador) y Aritz (entrenador). El objetivo es fomentar el intercambio cultural y deportivo entre las dos ciudades, México y Euskadi. 
Cuando han terminado las competiciones se disponen a pasar unos días de vacaciones. Justo en ese momento se encuentran a un chico que les pide auxilio. Algo monstruoso le persigue. 
Aquí comienza la primera historia "El tesoro de Nayarit". El chico al que salvan llamado Raoreme se ve en apuros y no sabe regresar a la estación, donde tendrá que coger el bus a su pueblo. Ellos les acompaña y éste en agradecimiento les invita a pasar unos días con él y su madre en la tribu de los Huicholes. En el mismo pueblo, un grupo ingleses se encuentran haciendo un reportaje de la tribu. En su momento no fueron bien recibidos por el Chamán. 
Los chicos Vascos se verán inmersos en la cultura mejicana más castiza, el Chamán las sigue al pie de la letra. 
Serán sorprendidos una y otra vez por una series de acontecimientos ajenos, donde los monstruos, las alucinaciones y muchos sustos son la tónica del día y la noche.
La magia de una tribu, los secretos de los ingleses y el buen hacer de estos chicos harán de este cómic una auténtica aventura.
¿Que pasará con los muchachos de Euskadi, encontrarán la solución a tantos enigmas? ¿Que secretos guardan el grupo de ingleses? ¿A quién seguirá Raoreme en esta aventura?

En la segunda aventura, "El legado de los Cnossos", los tres amigos vuelven a ser protagonistas. Esta vez en las costas Cretenses. Al llegar, se encuentran con una cara familiar, una antigua amiga de Pamplona. Huyendo de ella se ven dirigidos a una plaza donde hay un espectáculo de tradición Minoicas. Esta trama les llevará a un loco perturbado que quiere restaurar el antiguo reino Minoico. Sembrando el terror y el caos en todos.
Vuelven a involucrarse en una historia de aventuras donde tienen que descubrir y derrotar el mal. No se lo pondrán nada fácil, tendrán que saltar obstáculos, desaparecerán objetos. Tendrán que sortear laberintos y sobre todo la fantasía al poder...


Se lo he leído a mis hijos de 6 y 8 años, ellos han entendido muy bien la trama. Cierto que yo al contarla le he puesto los puntos de misterio e intriga. Y las he adaptado para ellos. Aún así, se me quedaba la historia vacía. 
Me parece un texto que se lee rápido, que realmente vives una aventura. Pero está forzada.
En cuánto a las ilustraciones veo poca animación para ser un cómic de niños de +10 años. Aunque es muy detallada y están bien ilustradas, sólo que es para más mayores. Me imaginé un comic de ilustraciones  a todo color.

Lo que más nos ha gustado es el acercamiento a la historia de ese país.
Te adentras en ella, mis hijos han querido saber más. Hemos cogido  el mapa, nos hemos situado y vuelto a leer el cómic. Les ha encantado la mitología Griega y eso se lo debemos a este cuento.

Feliz día , feliz lectura.


lunes, 19 de septiembre de 2016

"#Hoyleemos Yo voy conmigo"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

Estaba yo de capa caída por las diferentes injusticias en el plano laboral. Remontémonos a finales de junio.
Terminando una de mis contadas, justo la última antes de las vacaciones de verano, se acerca una mamá (fan de mis proyectos cuenteros).
Ella me dice: Pilar, tengo en mis manos un cuento que me eligió y llegó en el mejor momento. Justo necesitaba esta historia, me viene como anillo al dedo.
Viendo el nombre de la autora yo pensé para mí, de bueno para arriba, normal, nunca deja indiferente.
Hacía tiempo que quería leerlo, echarle un ojillo, pero son tantas historias, tantas novedades, que realmente no tengo tiempo ni cash para disfrutarlas todas.
Me lo ha dejado todo el verano, le eché una mirada rápida un día y esa noche lo leí varias veces. Me gusta leer los cuentos una y otra y otra vez para impregnarme de ellos. Me ha gustado sobremanera. Es más, nos ha venido genial para trabajarlo en casa con mi hija Emma.

YO VOY CONMIGO



Autora e ilustradora: Raquel Díaz Reguera.
Editorial: Thule ediciones.

Yo voy conmigo es un álbum ilustrado para todas las edades. Me niego a colocarlo en una franja de edad. Es tan gráfico que no habrá problemas a la hora de leer, contar o imaginar.

Es la historia de una niña que vive enamorada de Martín. pero él nunca la mira, no sabe que existe.


Ella quiere conseguir que Martín se fije en su persona, así, que recurre a los consejos variopintos de sus amigas.
Para ello tendrá que ir despojándose poco a poco, día a día, de un trocito de su identidad, eso que la hacía diferente a los demás.


Un día son las coletas, otro las gafas, otro los pájaros de su cabeza, su sonrisa,sus canciones...


Por fin Martín se fija en ella, le ha mirado, le ha sonreído, pero ahora es ella la que no se ve.
¿Qué pasará con nuestra protagonista? ¿Seguirá en el anonimato de su identidad? ¿Volverá a ser ella misma? ¿Dónde ha ido a parar esos pájaros de su cabeza, esas alas que le hacían volar?

Una historia que no te dejará indiferente, tal como dice la contraportada de este álbum:
¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás?
¿Vale la pena?

No hace mucho hablaba con Susanna Isern  si ella había escrito un cuento sobre la autoestima, el abuso escolar... Últimamente, familias que vienen a mis contadas me lo han propuesto. Y mira por donde me llueve en las manos.

La historia es bárbara, pero las ilustraciones, son tan gráficas que el cuento habla solo. A medida que nuestra protagonista se desprende de su identidad, su esencia, su rostro, todo en ella, va perdiendo color y alegría.

Por desgracia esta historia es muy común entre niños/as y adultos. Tenemos tantas ganas de ser aceptados que cambiamos nuestra forma de ser. Aún sabiendo que no seremos felices.

Raquel nos tiene acostumbrados a joyas literarias, tanto en el plano escrito como ilustrado. Todo lo que crea es maravilloso, apasiona a pequeños y grandes.
Quien sabe a lo mejor algún día ilustra algunas de mis historias, jajajja... ¡Hay que soñar fuerte!

Feliz día, feliz lectura.

viernes, 16 de septiembre de 2016

"Ventanas al mundo"

¡Queridos amigos y amigas amantes de los cuentos!

Aquí os dejo el hilo conductor que tendremos en la programación de esta XII Temporada cuentera en la biblioteca Las Columnas, Sevilla.
Cuántas veces hemos necesitado gritar a los cuatro vientos algo que teníamos guardado y nos hacía sentir mal. No sé ustedes, yo, muchas veces.
Escuchando a mis pequecuenteros mayores de 8 a 12 años al finalizar un viernes de cuento, se me encendió una bombilla a lo Vicky el Vikingo. Ellos tenían la necesidad de gritar, de chillar  lo que les ocurría. De expresarse, de desahogarse y quedarse a gusto. Pero claro son niños, ellos no tienen problemas ¿O sí? ¿Se les escucha? ¿Se valora su opinión?
Pensé y pensé, decidí realizar un proyecto con álbumes ilustrados, que reflejaran en algún momento la situación de algunos de esos niños y niñas. Trabajar con ellos esta temporada el crecimiento personal. Afianzar la personalidad de cada uno, que se sientan seguros y cómodos consigo mismo.
Que vieran que no están solos en el mundo, que todo está inventado. Que lo que les pasa a ellos ya les ha pasado a otros. Desde el amor al rechazo. Desde el beso a la bofetada. Desde el compartir a la envidia. Desde el odio al abrazo...

Pero quería, que la solución a esos pequeños conflictos internos fueran de la mano de historias: Llenas de fantasía,  magia, el viajar con un cuento. 
Me puse a indagar, a investigar y a madurar la idea. Así nació el proyecto: 

VENTANAS AL MUNDO

Imagen de André Vicente Goncalves.
Esta fotografía muestra diferentes ventanas. Todas sirven para ver el exterior, pero cada una con su personalidad. Algunas con curvas, rectas, con azulejos, en madera, en blanco, en colores, con balaustrada o sin ella. Cada una con sus circunstancias, la época, el factor económico, el diseño de un arquitecto o el boceto de su dueño han hecho de ella lo que son. Al igual en los niños y niñas, todos iguales pero cada uno con su esencia.

Espero veros en las contadas de los viernes en la biblioteca. Este año cuento con más de una editorial amiga que ha querido sumarse al viaje. Estoy muy agradecida de que mis proyectos cojan tanta fuerza y hagan eco.

Gracias a la editorial: Amigos de Papel, BirabiroCanicaBooks, Cosquillas, Fun Readers, Libre Albedrío, Pastel de Luna... A sus escritores e ilustradores, sin ellos no tendríamos historias que contar.

Gracias a las familias que desean tanto como yo que llegue un viernes de cuento. Espero que os guste, que sirva para querernos aunque sea un poquito a nosotros mismos.

¡Recordad! tenéis que traer un libro para la rueda de cuentos, con ella, sembramos pequeños narradores orales con grandes historias.

Feliz día, feliz lectura.

P.D: Si alguna editorial se quiere unir a este proyecto solo tiene que contactar conmigo. Muchas gracias.

Si queréis saber como fue Ventanas al Mundo pinchar aquí.

jueves, 15 de septiembre de 2016

"#Hoyleemos El Rebaño"

¡¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!!

Este álbum ilustrado que os presento en el #Hoyleemos guarda una gran historia. Realmente perseguí este cuento.
Participaba yo como bloguera en los III Premios Plastilina & Bloggers al mejor Álbum Ilustrado 2014. Para poder puntuar a los diferentes álbumes tenía que leérmelos antes. ¡lógico! (Para ser sincera solo había dos que no conocía.) Pero no se queda ahí la cosa. Me pidieron que fuera  yo la que contara a los niños y niñas que viniesen a la entrega de cuentos la historia.  Así que en este punto exacto mi interés por este libro se multiplico de forma exponencial.
Pues de todos los cuentos, este, no lo localicé ni en bibliotecas públicas, ni en librerías. Nadie de mi circulo cuentero lo tenía. Lo localicé horas antes de la contada.
Tengo que deciros que no me ha defraudado. 
Guardo momentos muy gratos rodeada de su autora,  ilustrador, blogueros y por supuesto de Juan uno de los dueños de la librería.
Y risas, como nos reímos esa tarde. Sobre todo yo cuando mi hija le desveló el gran secreto a Margarita mientras yo contaba el cuento jajajajaja (esto no lo puedo decir).
También conocí en persona a José Carlos de soñando cuentos, a día de hoy nos guardamos hasta secretos, jijiji
Además tengo un tesoro guardado en las guardas de este cuento aventurero, más tarde os lo enseño.

EL REBAÑO



Autora: Margarita del Mazo
Ilustrador: Guridi
Editorial: La fragatina
Edad: +4

El rebaño es un cuento que habla y trata de ovejas. ¡Sí! de ovejas. Esos simples animales que suelen ir todos juntitos de un lado para el otro. Pero mira tú por donde estas ovejas tienen un trabajo  muy importante. Nada más y nada menos que ayudar a cada niño a conciliar su sueño.

Miguel es un niño que no puede dormir de noche, así que el grupo de ovejas asignado para él empieza a saltar la valla mientras van contando.
Pero justo en este rebaño hay una oveja, la número 4, que no le apetece seguir al rebaño. Quiere hacer otra cosa.
Un buen día 4 se planta y no continúa saltando, de este modo rompe la cadena. Si no salta 4 no pueden seguir las demás. Todas sus compañeras empiezan a recriminarles su actitud pero ella sigue en sus treces.
¿Que pasará si 4 no salta? ¿Que ocurrirá con Miguel? ¿Cómo se siente 4 tras el rechazo de sus compañeras? 

Un álbum muy divertido, atractivo y fácil de contar. Una historia original y fresca. Sinceramente se nota muchísimo que Margarita del Mazo es narradora.
El texto escrito en primera persona hace que la contada sea muy cercana y te permitas involucrarte mucho.
Particularmente me encanta ese toque de sacar los pies del plato ¡Vivan las ovejas negras! vivan esos valientes que se atreven a rebelarse aún sabiendo que lloverán problemas. Me enamoré de ese punto de rebeldía pero a la vez tierno, fresco y original.

Las ilustraciones son sencillas y extraordinarias, Raúl Nieto Guridi es un ilustrador de mundo. 
Mi hija Emma que tuvo el placer de dibujar a su lado dijo: mami, sólo el puede hacer varios círculos y que parezca una oveja, jajajaja.

Pues esta es la historia de El rebaño. Lo recuerdo como un día bonito, divertido y en la que encontré amigos por el camino.

¡Besos de oveeeeejaaaa!

¡¡Anda!! que se me olvidaba, aquí os dejo nuestro tesoro.

Raúl hizo el dibujo en un abrir y cerrar de ojos, imaginaro
Raúl hizo el dibujo en un abrir y cerrar de ojos, imaginaros la cara de mis hijos. Theo intentó hacerlo y le salió una oveja abierta de piernas. Y la de Emma, no sé que le gustaba más la dedicatoria o el estuche de Guridi.
Margarita no se queda atrás sacó un montón de sellos y nos hizo unos marcadores de páginas espectaculares.

Ahora sí me despido. Feliz día, feliz lectura.

jueves, 1 de septiembre de 2016

"Biblioteca Las Columnas, nueva temporada"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

Ya estoy aquí, con ganas de empezar, con ganas de aprender de todos vosotros. Dentro de poco la 12ª temporada de cuentos. 
No sé como explicar esta sensación que tengo con este espacio cultural, la Biblioteca Las Columnas. Realmente me vio nacer como cuentera, es un espacio muy mio, muy de calor de hogar. 
Sus familias tan entregadas a mis proyectos, los pequecuenteros tan llenos de vida y de magia. Las paredes que la envuelven tan auténticas y llenas de personajes que nos abrazan cada viernes de cuentos. El personal que la cuida y mima a todos los que entramos en ella.
Puff, es entrar y me siento llena, como en casa. Sigo sin encontrar esa palabra que pueda definir mi estado de ánimo en este momento, ¿Gratitud?¿Alegría? ¿Felicidad? ¿Hogar? ¿Compañerismo? ¿Diversión? ¿Regocijo? ¿Satisfacción? ¿Añoranza? ¿Infancia? ¿Recuerdos?...

¡ Ay! que dirían los chicos de palabras aladas, ¿cómo lo encuadrarían dentro de su emocionario?.
Si tuviera que dibujarlo sería un arco iris lleno de colores intensos ondeando en el viento. Si fuera cine sería ciencia ficción. Si fuera un cuadro sería algo abstracto.
Pero no encuentro la palabra que defina mi estado. Eso es difícil, porque yo siempre tengo palabras. A veces las compro, otras las cambios y otras me las encuentro, pero siempre tengo palabras.

Imaginaros una, la que más os guste y así es como me siento dentro de este espacio cultural.
Y me llena de alegría y satisfacción decir que repito en la biblioteca. ¡Si! otro año más. Todo esto es gracias a los papás y mamás que apuestan por los proyectos cuenteros, que apuestan por la magia que hay dentro de ellos.
A las editoriales que me ofrecen la posibilidad de trabajar con ellos y por su confianza.
Señores y señoras ya tenemos fechas para los próximos cuenta-cuentos en la biblioteca las Columnas:

23 y 30 de septiembre
14 y 21 de octubre
4, 11 y 25 de noviembre
2 de diciembre

Dentro de poco os contaré el nuevo proyecto, los álbumes con los que trabajaremos y las ganas de empezar que tengo, jajajaj
Una nueva temporada, un nuevo comienzo.

Feliz día, feliz lectura.