miércoles, 27 de marzo de 2013

" Taller de globoflexia "

Hola amig@s y amantes de los cuentos!!!
Normalmente no suelo colgar aquí otros talleres a los cuales también me dedico de vez en cuando. Pero a partir de ahora llenaré este blog de post sobre todo lo que hago con los peques y no tan peques.
El día 27 de Marzo, hicimos mi compañero Rafael Campos y yo, un taller de globoflexia para peques de 5 a 10 años, en la tienda La Gatita Lulú.
He aquí el resultado de las grandes habilidades e imaginación de los peques. Una vez explicado todo, empezamos a retorcer los globos y salieron  cocodrilos, flores, tucán, sombreros locos, perros, espadas, dinosaurios, jirafa, elefantes...
Fue divertida la mañana de miércoles santo, aunque el cielo estaba muy oscuro nosotros le dimos chispas de color con nuestros sombreros.
Os dejo algunas fotos:



Aquí solo se muestran el tucán, el sombrero serpiente, una flor, un perro salchicha y un pequinés.

lunes, 25 de marzo de 2013

" Cuenteando Lunes santo"

Buenos días amig@s y amantes de los cuentos!!
Hoy como ya os comenté he estado cuenteando en La gatita Lulú, una tienda variopinta de juguetes de siempre, educativos y con valores.
Con mi libro mágico que me acompaña desde hace muchos años en mis cuentacuentos, animé a los peques a soplar de forma suave para que la portada del libro mágico se abriera y así poder salir bellísimas historias que desean ser narradas. Cómo de vagones de tren se tratara nuestro libro hizo desfilar uno por uno los cuentos a narrar. Desde ese momento no hemos dejado de viajar de un cuento a otro, de historias de camaleones que no son felices con lo que tienen, de pequeñas orugas glotonas que nos enseñan los días de la semana, de una ratita presumida y coqueta que busca marido y por último de un gato que se traga todo aquel que le pregunta: ¿Gato, porqué estás tan gordo?.
Al llegar al final del viaje le hemos dicho adiós a nuestro pequeño amigo el libro mágico, el cuál cerró su portada para deleitarnos en otro momento. Nosotros se lo agradecimos y nos despedimos cantando su canción preferida...Está, esté, estí, estó, esta estupendoo!!....
Aquí os dejo una imagen de nuestro libro mágico haciendo desfilar a los cuentos, y como no otra foto donada por Elena de la gatita Lulú de lo bien que lo hemos pasado.
Buenas vacaciones, viajar con la lectura cuenteros...



¡¡¡¡ Un libro cargado de historias mágicas !!!



CUENTEANDO

" La colina de Puck "

Aquí os dejo un enlace de una mamá que suele cuentear por maravillosos lugares donde los cuenter@s suelen llevar la palabra escrita a oídos de tod@s. Y ese día tocó visitar la biblioteca las columnas y escuchar mi cuentacuentos.
La Colina de Puck: Visitando Libros II: Nuestra segunda visita como familia bloguera a una biblioteca tuvo más éxito que la primera, no sólo pasamos la tarde entre libros, si no ...

Gracias por tus palabras!!! Besos de una cuentacuentos.

domingo, 24 de marzo de 2013

"Agenda Semana Santa "

Buenos días cuenter@s y amante de los cuentos!!!  pero que día tan bonito de Domingo de Ramos vamos a tener, ya mismo veré desde mi ventana el sol iluminar las fachadas con sus mejores rayos. Bueno amig@s aquí os dejo los talleres que tendré en semana Santa.
El día 25 estaré cuenteando en la Gatita Lulú, con el libro mágico de los cuentos.
El día 27 en la Gatita Lulú, haremos (Rafael Campos y una servidora) un taller de globoflexia, el arte del globo!!!. Transformar un globo en algo divertido.  retorcer, estirar, doblar...¿Porqué ponerse nervioso? estallar un globo es síntoma de aprendizaje.
Que tengáis una semana grande, y buena penitencia a todos aquellos que salgan en las diferentes cofradías. Besos primaverales...


sábado, 23 de marzo de 2013

" El camaleón camaleónico "

Buenos días mig@s y amantes de los cuentos!!!
Aquí os dejo con un breve resumen de lo que los pequecuenteros y yo estuvimos haciendo en nuestro taller de cuentacuentos.
Antes de empezar debo decir que siento en el alma que halla peques que se queden fuera en el taller porque las plazas ya han sido cubiertas. Lo siento son de 25 plazas para niñ@s y 5 padres.
Habiendo cumplido objetivos, dimos fin al descubrimiento de los cinco sentidos. Ahora toca averiguar, partiendo de lo ya sabido cuál sentido estará escondido dentro del cuento de los próximos viernes.
Éste viernes localizamos al sentido del tacto dentro del cuento:
El camaleón camaleónico. De Eric Carle.




Es la historia de un camaleón que es como cualquier otro camaleón. Va cambiando de color, de verde a marrón, de marrón a rojo y de rojo a amarillo. Cuando ha comido bien y está calentito, tiende hacia el verde; en cambio cuando tiene frío y hambre, se vuelve grisáceo y apagado. Se pasa el día cazando moscas con su agilísima lengua pegajosa y no mucho más. Lleva una vida de la que no hay gran cosa que reseñar. 
 Pero un día va al zoo y se queda maravillado con todos los animales diferentes que ve. Echa un vistazo a su alrededor y comienza la acción. Ve un oso polar y desea ser tan grande y tan blanco como él. ¡Zas!, su deseo se hace realidad y crece y se blanquea. 
Ve un flamenco y desea ser tan bonito como él. ¡Zas! Su deseo se hace realidad y le crecen alas y patas de flamenco. Ve un zorro y desea tener una cola como la suya. ¡Zas! Su deseo se hace realidad, y sigue deseando hasta que acaba con aletas de pez, cornamenta de ciervo, un cuello de jirafa, un caparazón de tortuga, la cara y la trompa de un elefante y un par de extremidades de foca (mira la imagen de abajo).
De repente, ve una mosca. Nuestro amigo tiene hambre, pero ¿cómo puede alcanzar la mosca en semejante estado? Desea volver a ser él mismo. Y ¡zas! su deseo se hace realidad y recurre a su estupenda lengua pegajosa para atrapar la mosca ¡y comérsela!

Al final los pequecuenteros y una servidora decidimos que conseguir todo lo que se pide no necesariamente aporta felicidad.

Mas tarde desarrollamos una actividad,:
Colocamos una pulsera a todos los peques de diferentes texturas, y dos de ellos se vendaron los ojos. Estos peques con los ojos tapados tuvieron que reunir a través del tacto las pulseras iguales a su grupo. Lo repetimos varias veces y nos dimos cuenta que el sentido de la vista era importante para agilizar la búsqueda.

No me puedo olvidar del taller de escritura creativa, que está siendo un gran éxito entre los cuenteros mas mayores. Qué ganas tengo de que podáis escuchar esta gran historia de la mano de vuestro hij@s.
Besos con olor azahar!!



viernes, 22 de marzo de 2013

" I Concurso de cuentos"

Hola amig@s y amantes de los cuentos!!!
Os traigo algo muy especial, el primer concurso de cuentos de mi amiga la duendecilla: La colina de puck.
Aquí os dejo todo lo que tenéis que saber para entrar en concurso. Participar será muy divertido, solo necesitáis una hoja en blanc,o un lápiz y abrir vuestra imaginación. Besos cuentistas!!!

La Colina de Puck: BASES: I Concurso de Cuentos La Colina de Puck:

" Día Mundial del AGUA"



Buenos días amig@s y amantes de los cuentos, hoy es el día mundial del agua. Como un bien natural y necesario, debemos cuidarla y protegerla ante todo. Y cómo no, en su día tan especial ella se hace presente. Porque ahora mismo llueve que te llueve, hace feliz a los niños en sus charcos y a mayores en sus campos...
Aquí os dejo a través de OQO editora, unos libros sobre grandes aventuras como protagonista el AGUA.




Besos mundiales!!!


jueves, 21 de marzo de 2013

"Día Mundial de la POESÍA"

Buenos días amig@s cuenteros y amantes de los cuentos.
Hoy Día Mundial de la POESÍA, me gustaría volver hacerle un homenaje a nuestra amiga Gloria Fuertes. Ya sé que leímos mucho de ella en mi taller de cuentacuentos con el proyecto descubriendo a personajes del siglo XX. Pero no puedo dejar escapar esta ocasión para recomendaros una poesía que tuve que recitar cuando era pequeña en el colegio, y que desde aquel momento la hice mía.
A lo mejor por las tardes que me lleve ensayando, a lo mejor por la vergüenza que pasé recitándola, a lo mejor por que realmente ésta gran mujer participó en mi pasión por la literatura. Pero tengo que deciros que enganchó a muchos niños del S.XX, con su voz ronca y enigmática...

Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Muy elegantes.
Doña Pito Piturra
Tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra
Con un plumero.
Doña Pito Piturra
Tiene un zapato,
Doña Pito Piturra
Le viene ancho.
Doña Pito Piturra
Tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
Con tres polillas.
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Le están muy grandes.
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!




Gracias por tu forma de contar cuentos tan peculiar,
 por tu forma ronca de recitar,
 y por hacernos partícipes en el mundo literario. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

" Día mundial de la narración oral "

Hoy 20 de Marzo es el día de la narración oral,
 felicidades a todos aquellos que transmitís la palabra. 
Que vivan los cuentos por doquiera, que se inunde
las mentes de historias enriquecedoras.
Buenos días amig@s y amantes de los cuentos.



El 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, se celebra desde 1991 con el objetivo de recordar que el arte de contar historias de viva voz -uno de los más antiguos de la humanidad‐ está presente y vivo en todas las culturas. La idea surgió en Suecia y, a partir de ahí, gracias al contacto entre los contadores y a Internet, se ha ido extendiendo por todo el mundo. En los últimos años más de 25 países de los cinco continentes se han sumado a la conmemoración. 

" Primavera "

Ya está aquí la Primavera. Ainsss, me he levantado con energía y he pensado quien diría que hoy hace presencia nuestra amiga la primavera? Dentro de poco me veréis congestionada, con los ojos enrojecidos, con un aletargamiento que no es normal en mí, con sueño, cansada. ...
Pero aún así me encanta la primavera, Sevilla huele azahar. Dentro de poco puedo cuentear al aire libre, como telón de fondo los árboles y las flores, y esos cuenteros maravillosos ansiosos por una historia que les haga viajar al mundo de la fantasía.
Sí amig@s, estoy feliz, soy feliz... y  lo quiero compartir con todos vosotros!!!


Besos primaverales...

martes, 19 de marzo de 2013

"Especial día del padre "

Felicidades a todos los papás!!!
Pero que nervios, ehhh??, nuestros peques tienen una sorpresa para ustedes los ¡¡¡PAPÁS!!!. Llevan días queriéndolo decir, pero noooo!!! es una sorpresa... Así que vais ilusionados a la puerta del colegio a recogerles y cómo no con carita de no saber nada, os entregan un regalito que se han llevado una semana preparándolos y están expectante para ver la cara que ponéis. Ainsss, ese regalito hecho con sus manitas, esa obra de arte que se llevará colgada de algún sitio bastante visible hasta que el sea grande y os diga...
¡ papá,  creo que ya cumplió su misión! jajajja...
 En una ocasión me subí en un taxi y nada mas entrar mire el espejo retrovisor y de allí colgaba una gran corbata con la foto del pequeño. Dije: ¡ anda que bonito! ¿es tu hijo? y el hombre con una sonrisa de oreja a oreja me dijo, me lo hizo mi hijo cuando estaba en la guardería...jijiji, ahora está en el instituto. Ese es el amor de un padre, no caduca...
En fin, va por ustedes una selección de cuentos que podéis compartir con vuestros hijos en este día tan especial. Besos lluviosos...

El martes 19 de marzo, a las 19:00 horas, cuentacuentos signado ‘Un papá de cuento’, cuentos para ver, contar y escuchar en familia con Recuento Narración Oral (Cuentacuentos con traducción a lenguaje de signos).

Hay papás bajos, altos, con mucho o poco pelo, gordos o delgados, lentos o rápidos, con pies grandes o pequeños… en fin, diferentes. Pero seguramente todos tienen algo en común. Son papás de cuentos.
La interpretación a Lengua de Signos de los cuentos se realiza gracias a la colaboración de Julia y Lucia García Del Villar, hermanas y estudiantes de 2º curso del Ciclo Superior de Interpretación de LSE. — en Biblioteca Pública Municipal "Miguel Delibes" (Montequinto-Dos Hermanas).








domingo, 17 de marzo de 2013

" Cuentacuentos en Dideco "

Hoy en tienda Dideco de Sevilla, he estado cuente-ando. Cómo me he divertido contando cuentos de 0 a 9 años, ¡como me gusta que los peques participen en la narración!.
Hoy he tenido el honor de contar cuentos de ayer y de hoy: 


viernes, 15 de marzo de 2013

" Mucho ruído "

Cómo me gusta la tarde de los viernes con mis pequecuenteros sentados cerca de mí, escuchando con sus cinco sentidos el cuento que les estoy narrando...
A veces pienso que los cuenteros somos privilegiados por ver la magia hecha realidad en los ojos de los peques.
Hoy hemos acabado con los 5 sentidos, éste último ha sido el oído, con el fabuloso cuento de: Mucho ruido!!!! de la editorial, siete leguas.
Divertidísimo el taller con su toque final, jugando al teléfono roto, así los cuenteros supieron entender mejor que no es lo mismo oír que escuchar...
A partir de ahora tendréis que poner vuestros sentidos alerta!!!
Que os tendré preparado para los siguientes cuentacuentos?  Muy pronto se descubrirá…

Besos soñadores amig@s!!!

domingo, 10 de marzo de 2013

" La sopa de letras "

Pero que agustito venían mis pequecuenteros con su carné debajo el brazo. 
Que arte mas grande con lo pequeños que son!!!
 Hoy hemos descubierto el sentido del gusto con nuestro amigo August del cuento "la sopa de letras".
Sabías que nuestra lengua tiene un montón de botoncitos  rojos llamados papilas gustativas?? Ellas se encargan de los cuatro sabores, dulce, amargo, ácido y salado. 
Pues nosotros hoy hemos hecho una pequeña demostración gustativa con gomitas de chuches, para saber que realmente nuestra lengua trabaja muchísimo cuando comemos. Cada vez que llevamos una cucharada de comida a la boca, nuestra lengua se pone en funcionamiento, junto con la saliva, ya que el alimento tiene que estar mojado para empezar a saborearlo.
Ainsss, pero si es que no nos falta ni un perejil!!!
Buenas noches amigos cuenteros y amantes de la buena lectura.
Besos de ovejas...


viernes, 8 de marzo de 2013

" Cancelada "


Buenos días amigos y amantes de los cuentos!!!
 Siento deciros que por segunda vez consecutiva queda cancelada
 la fiesta pirata en el árbol de los chupetes...
Pero no os pongáis tristes pues en Sevilla lo que abunda
el resto del año es el SOL y nuestro cielo despejado con un azul
 como en los mejores cuentos...
Hasta pronto cuenteros,
Besos soleados!!!



jueves, 7 de marzo de 2013

¡¡¡¡ Espiral de libros !!!!



Un mundo por explorar!!


Desde la primera vez que vi esta foto, me imaginé la cantidad de maravillosas aventuras que encerraban dentro de cada uno de estos libros. Cuando lo miro detenidamente pienso en aquel agujero del árbol en el cuál Alicia cayó estrepitosamente en el país de la reina de corazones, en el país de las maravillas...
Si pudiéramos sumergirnos en esta gran espiral, nos enriqueceríamos de miles y miles de aventuras, de viajes emocionantes, de paisajes de ensueño...
Buen viaje cuenteros!!!